13 Consejos Que Nunca Fallan En Fotografía De Paisajes

“La fotografía de paisajes es el test mas complicado para un fotógrafo. Y a menudo, la mayor decepción.” – Ansel Adams.

He apuntado con mi cámara demasiadas veces a un paisaje pensando que simplemente por tener unas vistas espectaculares delante de mi, iba a conseguir imágenes preciosas. Nada mas lejos de la realidad. De hecho, lo único que hacía en esos momentos es mirar a través de un espejo lo espectacular que puede llegar a ser la naturaleza

Ansel Adams entendía perfectamente que el fotógrafo necesita expresar su opinion  a través de esos paisajes que en ocasiones se plantan delante de nosotros. Y de eso, con el tiempo, también me di cuenta yo.

Si no era capaz de encontrar la manera de conectar perfectamente con ese espectacular paisaje, tampoco lo harían aquellas personas que visualizasen mis imágenes. Los siguientes consejos son una colección de reflexiones personales y enseñanzas que he adquirido después de tantos años viajando y a la vez, fotografiando.

1. Cuenta una historia sobre ese paisaje.

Has de experimentar el lugar. Vivirlo. No vale con llegar al mismo, tomar una fotografía y marcharse, como si nada hubiera ocurrido antes. Si es posible, visítalo varias veces. Entiende como cambia el ambiente durante las diferentes horas del dia. Puede que el factor clave se encuentre en que seas capaz de entender como la luz moldea ese paisaje. Experimenta la magia del sitio a través de todas las estaciones del año.

Además, tu has de ser el director de esta película. Has de ser capaz, a través de una serie de factores como la luz, ubicación, época del año, post procesado… de dirigir la mirada del espectador, al igual que un gran director de cine, hacia aquellas zonas de la imagen que son realmente importantes dentro de esa historia que quieres contar.

consejos para fotografiar paisajes

Hallstatt (Austria)

2. Usa un trípode. Los 5 motivos mas importantes.

Contar con un trípode en fotografía en general es una buena decisión. Pero contar con un muy buen trípode en fotografía de paisajes, es aún mas importante. A continuación te dejo los motivos mas importantes.

consejos para fotografiar paisajes

Val D’Orcia

3. Maximiza la profundidad de campo. Hiperfocal y Focus Stacking.

Es cierto que muchas veces intentamos o queremos ser algo mas creativos realizando imágenes con poca profundidad de campo, consiguiendo también fotografías de paisajes muy interesantes. Sin embargo, la mayoría de las veces nuestra intención es asegurarnos que tenemos la mayor parte de la escena enfocada correctamente.

La manera más sencilla de conseguir este resutlado es utilizando objetivos gran angulares así como aperturas de diafragma pequeñas, sin sobrepasar f11 para evitar la difracción.

Sin embargo, te recomiendo encarecidamente que uses uno de los dos trucos que te cuento a continuación. O bien, calculando la hiperfocal para conseguir imágenes enfocadas de principio a fin. O bien, llevando a cabo la técnica de “Focus Stacking” con la cual conseguirás resultados aún mas espectaculares.

consejos para fotografiar paisajes

Tecnica de Focus Stacking

4. El cielo es muy importante.

Un elemento muy predominante en fotografías de paisajes es el cielo. Si este es lo suficientemente interesante, con impactantes nubes o llamativos colores, no dudes en incluirlo en tus fotografías. Si por el contrario es totalmente plano y aburrido, considera suprimirlo lo máximo posible de la imagen final. Puedes también intentar adornar estos aburridos cielos durante el post procesado o usando filtros (como un polarizador) para mejorar drásticamente los colores.

Una de las maneras de solventar el problema al tener un cielo poco interesante es incluyendo primeros planos (Punto Nº5) mucho mas atractivos. Si tus fotografías no cuentan ni con uno ni con el otro, da por el echo que el resultado final no será tan impactante.

consejos para fotografiar paisajes

Torres Del Paine

 5. Los Primeros planos. 5 consejos para conseguirlos a la perfección.

Un primer plano interesante es tan importante como un buen fondo, escena o cielo. Los primeros planos ofrecen al espectador una manera de introducirse en la imagen, dirigiendo la mirada del mismo a partir de este punto inicial, creando sensación de profundidad y tercera dimensión. Te recomiendo que tengas en cuenta estas recomendaciones para conseguir espectaculares primeros planos.

  • Antes de pulsar el disparador, data una vuelta por los alrededores de donde vayas a tomar la foto en busca de primeros planos que aporten algo a la fotografía.
  • Desciende tu punto de vista lo máximo posible. Tendrás que contar con un trípode sin columna central.
  • Al descender tu punto de vista, estarás elevando el horizonte, creando imágenes diferentes y mucho mas interesantes.
  • Intenta utilizar lineas, formas o luces para dirigir la mirada del espectador por toda la fotografía. No vale de nada incluir un primer plano interesante si luego el espectador no sabe hacia donde mirar y por donde continuar.
  • Si el primer plano está muy cerca, podrías calcular la hiperfocal. Sin embargo, para estos casos, yo usaría la técnica de “Focus Stacking.
consejos para fotografiar paisajes

Vernazza

6. Aprovecha las mejores horas del día.

Después de haber viajado durante tantos años y a tantos sitios diferentes he llegado a una conclusión. Si lo que te interesa es la fotografía de paisajes, no vale de nada ir cargado con la cámara y el trípode todo el día a cuestas. Las mejores fotografías se consiguen con la mejor luz y esta solo se encuentra disponible durante unas pocas horas del día, incluso solo unos minutos.

Así que, mi decisión a día de hoy es dar preferencia a tomar pocas fotos buenas en vez de muchas y malas y solo (o practicamente solo) durante las mejores horas del día.

Estos momentos de luz ideal se dan exclusivamente al amanecer y al atardecer. Y dentro de estos dos momentos precisos del día, tenemos otras dos fracciones denominadas hora dorada y hora azul. La primera se da un poco antes y un poco después del atardecer y del amanecer, cuando el cielo se torna con un color anaranjado debido a la posición baja del sol.

La hora azul tiene su momento antes de la hora dorada al amanecer y después de la hora dorada al atardecer. Durante estos instantes el cielo es invadido por un tono azul oscuro que da un aspecto muy interesante a nuestras fotografías. Personalmente me parece mucho mas interesante contar con cielos azul oscuro en vez de con una tonalidad completamente negra, como sería en fotografía nocturna.

consejos para fotografiar paisajes

Zion National Park

7. Ten en cuenta la climatología.

La lluvia y las nubes muchas veces son los mejores aliados para nuestras imágenes. Así como la nieve, tormentas eléctricas o un mar que de la sensación de estar enfadado con el mundo entero. Sacar provecho a las condiciones climatológicas adversas es uno de los mayores desafíos para cualquier fotógrafo de paisajes.

Intenta anticiparte a todas ellas comprobando la predicción del tiempo de la zona en la que te encuentres. Es una de las mejores formas de conseguir imágenes no solo espectaculares, si no también singulares.

Sin embargo, la climatología puede ser nuestro mayor enemigo. Por ejemplo, no es posible llevar a cabo una sesión de fotografía nocturna de la Vía Láctea si el cielo va a estar totalmente encapotado. Así que no olvides comprobar la predicción del tiempo, para lo bueno y para lo malo.

consejos para fotografiar paisajes

Zugpitsze

8. Levántate Pronto. El listado que te lo demuestra.

Sinceramente, las mejores fotos del día se consiguen al amanecer. Presta atención a las siguientes ventajas que tiene realizar fotografías en estas horas tempranas del día.

  • Estarás solo y en caso que estés en un lugar turístico, sin turistas.
  • La niebla mas espectacular se forma durante las primeras horas del día.
  • El agua de los lagos está mas tranquila al amanecer, por lo que los reflejos son mucho mas bonitos e interesantes.
  • Debido a una serie de eventos climatológicos que suceden durante la noche, la atmósfera en las primeras horas del día es mucho mas limpia, por lo que conseguiremos fotos con mayor nitidez.
  • La luz del amanecer es simplemente maravillosa. Y lo mejor de todo, sorprendente. Nunca sabes que va a suceder una vez aparezca el sol por el horizonte.

Quiero también dar importancia al echo que levantarse pronto no es exclusivo de llegar temprano por la mañana. Me gustaría añadir que es también importante llegar pronto a los lugares que quieres fotografiar y con tiempo suficiente para preparar con garantías toda la sesión.

Consejos para fotografiar paisajes

La Toscana

9. Captura el movimiento.

La mayoría de la gente considera que la fotografía de paisajes debe contener entornos y lugares en calma, pasivos y que transmitan tranquilidad. Sin embargo, la naturaleza prácticamente siempre se encuentra en continuo movimiento y cambio. Si incluyes estos elementos dentro de tus imágenes añadirás un elemento adicional muy interesante a tus fotografías.

Estos ejemplos podrían ser el movimiento de las hojas de los árboles, las olas del mar, el agua de una cascada o las nubes del cielo.

Para capturar este ajetreo que nos ofrece la naturaleza generalmente tendrás de utilizar largos tiempos de exposición. Así que el uso de un trípode con filtros de densidad neutra será algo a tener muy en cuenta.

Consejos para fotografiar paisajes

Nymphenburg

10. El equipo. ¿Es o no es importante?

Es 100% cierto que un mejor equipo no produce mejores imágenes. Nunca me cansaré de repetir que tu equipo es bueno pero tu visión como fotógrafo lo es aún mas. Sin embargo, dentro del mundo de la fotografía de paisajes si que diría que cuanto mejor equipo tengas más fácil serán las cosas.

Disponer de buen material y equipamiento te ofrece una serie de ventajas fundamentales. Mayor nitidez en tus imágenes. Menor presencia de ruido a ISOS altos. Alto rango dinámico para conseguir detalles tanto en sombras como en altas luces. Así como otra serie de factores a su favor que hacen que contar con el mejor equipo posible sea de gran ayuda.

Pero no olvides nunca que la cámara es solo un estúpido objeto.  Lo podrías comparar al bolígrafo para un escritor. Por muy bueno que sea el primero, si el autor es incapaz de contar una buena historia no llegará al corazón de sus lectores. Por eso digo que tu visión es mucho mas importante. Has de encontrar la manera de poner de acuerdo a tu equipo con tu visión, para conseguir imágenes impactantes.

Tu cámara no es lo más importante pero nunca le quites el protagonismo que se merece. Sin ella serías de todo menos fotógrafo.

Consejos para fotografiar paisajes

Tu visión es mas importante

11. Planifica tu sesión. Uso de software.

Estoy seguro que conoces la aplicación Photopills. Sus creadores tienen un lema “Planifica y Reza”. Y no hay nada mas lejos de la realidad. Si no tienes la facilidad para visitar el lugar a fotografiar unos días antes, te recomiendo que uses las siguientes aplicaciones:

  • Google Maps. Muy importante para ver como llegar a los sitios. Ademas, si estos pueden alcanzarse en coche, podrás localizar donde aparcar el mismo.
  • Google Earth. Imprescindible para hacerse una idea en 3 dimensiones de aquello que vamos a visitar. Ademas, tenemos la opción de Luz en 3D con lo que podremos ver como serán las sombras y las luces en el momento de la toma.
  • Photopills. La aplicación mas completa para fotografía de paisajes. Con la misma podrás calcular la hiperfocal, salidas y puestas de sol, localizar la Via Láctea y un sin fin de opciones que harán tu sesión mucho mas sencilla.
  • The Photographer Ephemeris. Otra de las aplicaciones imprescindibles para planificar tu sesión. En su página web puedes acceder a todas las funciones gratuitas.
  • Shot Hot Spot. Increíble banco de localizaciones para fotografiar. Ademas es muy intuitivo y sencillo de manejar. Accede a su web y prepárate a fotografiar el mundo entero.

Si le das a tus fotografías de paisajes la importancia que se merecen, necesitas saber manejar todas estas herramientas.

Consejos para fotografiar paisajes

The Photographer Ephemeris

12. Vuelve a visitar el lugar.

Si has visitado un lugar y has sido capaz de conseguir estupendas fotografías entonces prueba a volver otra vez. No solo ya lo conocerás, si no que podrás visitarlo en otra estación. Una localización con potencial lo tendrá durante todo el año, pero podras conseguir resultados diferentes. Además podrás probar con diferentes ángulos y perspectivas.

Es uno de los consejos mas importantes que puede darte cualquier fotógrafo de paisajes experimentado. Vuelve al mismo lugar una y otra vez. Experimenta y vívelo hasta conocerlo a la perfección. Prueba diferentes aproximaciones, ángulos y perspectivas.

Consejos para fotografiar paisajes

Manarola

13. Cambia tu perspectiva.

La mayoría de las veces conduces con tu coche hasta el lugar adecuado. Te bajas del mismo con tu cámara al cuello. Tomas un par de fotos, miras a izquierda a derecha y tomas unas pocas más. Y ahí has finalizado. Pero de esta manera no conseguirás esas fotos con el efecto “WOW” que todo el mundo esta deseando ver.

Quizás habrás leído o escuchado la frase “cambia de objetivo y cambiarás la perspectiva”. Es totalmente falsa esa afirmación. La única manera de cambiar la perspectiva eres tu, moviéndote y desplazándote. Tírate al suelo, súbete a una roca o escala una montaña. Colócate detras de una cáscada. Apunta hacia arriba para capturar la esencia y altura de los rascancielos. Y todo con el propósito de cambiar la perspectiva y el punto de vista.

Consejos para fotografiar paisajes

Puerto Kayar (Senegal)

Conclusiones finales

¿Crees que se me ha escapado algun punto importante? Pues es muy probable y a mi tambien me gusta aprender contigo.

Llegados a este punto no te voy a pedir que dejes tu comentario diciendo si te gusta el artículo o si por el contrario ha sido la mayor perdida de tiempo de tu vida. Pero me gustaría que dieras tu punto de vista y nos contaras trucos y técnicas que conoces para mejorar las habilidades tanto mías como de los demás.

Date cuenta que tu comentario será visto por cientos de personas y seguro que ayudas a mas de un compañero/a. No tengas miedo, aquí estamos todos para aprender, así que comparte tus conocimientos con los demás.

Antes de finalizar quiero hacer incapié de nuevo que si tienes cualquier consulta ya sabes que puedes preguntar. Tanto yo como otros miembros de la comunidad seguro que te echan una mano.

Sobre el autor Victor Gonzalo

Soy Victor Gonzalo y me dedico profesionalmente a la fotografia de viajes, comercial y retratos. Además, imparto talleres fotográficos por todo el mundo. Mi pasión por la fotografia y los viajes me ha llevado a experimentar emocionantes aventuras y creacion de grandes proyectos para compartir. Actualmente resido en la ciudad de Munich, sin embargo, podrías encontrarme en cualquier parte del mundo.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.
1
Toni Bazan Alvarez

Excelente articulo y super completo, me lo llevo de viaje a mis próximas y ya cercanas vacaciones. Gracias Victor!

2
Victor Gonzalo

Gracias a ti Toni. Disfruta de tus vacaciones.

3
M.Teresa Llonch Costa

Tus consejos y vides son una maravilla !!!.

Estoy aprendiendo un montón !.

Gracias Victor !.

4

Un saludo cordial.

Muy buenos consejos y de gran utilidad que en muchas oportunidades dejamos de aplicar.

Gracias por compartir.

5

Fantasticos consejos, acompañados de increibles imágenes y sumamente utiles!

Gracias Victor Gonzalo

6

Gracias a ti Marian por pasarte por aquí 🙂

7

muy buen post, excelentes consejos para comenzar con la fotografia. saludos