4 Formas De Enfocar Correctamente Tus Fotografías, Con Photoshop

Enfoca tus fotografías correctamente usando cualquiera de las técnicas que voy a explicarte a continuacion y que vas a ver en accion durante el video. Sea cual sea la técnica que decidas finalmente usar, conseguirás estupendos resultados tanto para imprimir como para mostrar en la web. Déjame que te lo demuestre en este estupendo video.

Mascara de enfoque

Posiblemente sea uno de los métodos más antiguos y usados en Photoshop. Antiguamente y en versión anteriores de Photoshop era conocida como “Máscara de Desenfoque” (si, al revés).

Lo que hace este filtro es añadir contraste en zonas con cambios bruscos de luminosidad. Es decir, el filtro busca estas pequeñas zonas de la imagen y hace más oscuro el lado oscuro y más luminoso el lado que tiene más luz.

Debemos de conocer 3 conceptos importantes dentro de este filtro:

– Cantidad. No es más que la cantidad de enfoque que se va a aplicar. Esto se traduce en pequeños puntos que se añaden a las zonas de la imagen donde hay contraste de luminosidad.

– Radio. Es la distancia o amplitud alrededor a esta pequeña zona donde hay cambios de luminosidad y en la que se aplicará la cantidad de enfoque menciona arriba. Cuanto más radio apliquemos, más grande será la zona donde se aplique este micro contraste.

– Umbral. Conocido también como Tolerancia, es la capacidad que va a tener Photoshop de localizar pequeñas zonas con contraste de luminosidad. Si lo aumentamos, Photoshop será más estricto a la hora de encontrar zonas con contraste. Si lo reducimos, Photoshop considerará zonas con contraste aquellas partes que tengan de la imagen que tengan un mínimo de cambios en su luminosidad.

Has de jugar con estos 3 valores para conseguir unos resultados óptimos. Todo te lo explico en más detalle en el video.

Enfoque Suavizado

Este filtro no es más que una mejora del anterior. El funcionamiento es prácticamente similar con la salvedad que es capaz en este caso de encontrar de una manera algo más inteligente y elegante, aquellas zonas de la imagen con contraste de luminosidad.

Por ejemplo, en el ejemplo del video, sería ideal utilizar este filtro ya que eliminaríamos los Halos que se producen en las zonas entre los edificios y el cielo. Al ser esta acción más inteligente que la anterior es capaz de reconocer estas zonas, descartándolas para aplicar ningún tipo de enfoque.

Como puedes ver, una vez que abres la ventana del filtro, la opción “Umbral” ha desaparecido. Esto es por el “comportamiento inteligente” que posee este filtro.

[no_custom_font font_family=”Raleway” font_size=”24″ line_height=”30″ font_style=”normal” text_align=”center” font_weight=”500″ color=”#e8610d” text_decoration=”none” text_shadow=”no” letter_spacing=”” background_color=”” padding=”” margin=”” show_in_border_box=”no” border_color=”” border_width=”” text_background_color=”” text_padding=””]Videos Imprescindibles A Visualizar Para Conseguir Fabulosas Fotografías[/no_custom_font]

– Como Guardar Para Web Y Para Imprimir, En Photoshop

– Como Añadir Y Eliminar Niebla, Con Photoshop

Enfoque a traves de Filtro De Paso alto

Puede considerarse el método de enfoque más famoso de todos. Pero es una fama bien ganada y merecida. Dentro de este filtro solo tenemos la opción de modificar el radio y aquí si debemos ser muy cuidadosos. Personalmente te recomiendo entre 2px y 4px.

Lo primero que tenemos que hacer es duplicar la capa original y posteriormente aplicar el filtro en la nueva capa que hemos creado con el radio que consideres más oportuno. En el video te explico esto en más profundidad.

Finalmente lo único que tienes que hacer es modifica el modo de fusión a “Luz Suave” o “Superponer”. El primero creará un enfoque algo más sutil mientras que el segundo dará un resultado algo más agresivo. Es solo cuestión de probar.

Enfoque a Traves De Separación De Frecuencias

La técnica de separación de frecuencias es bien conocida dentro del mundo de la fotografía de retratos. Es un método muy útil principalmente para eliminar imperfecciones, manchas y otras irregularidades en los cuerpos y rostros de los/las modelos.

Sin embargo, podemos aprovechar esta técnica también para dar enfoque a nuestras fotografías. Considero que es la que mejor resultados ofrece, utilizándola correctamente. La manera de llevarla a cabo es algo más larga que las anteriores así que te recomiendo que veas el video para despejar todas tus dudas.

[ninja-inline id=54882]

[ninja-inline id=54883]

Sobre el autor Victor Gonzalo

Soy Victor Gonzalo y me dedico profesionalmente a la fotografia de viajes, comercial y retratos. Además, imparto talleres fotográficos por todo el mundo. Mi pasión por la fotografia y los viajes me ha llevado a experimentar emocionantes aventuras y creacion de grandes proyectos para compartir. Actualmente resido en la ciudad de Munich, sin embargo, podrías encontrarme en cualquier parte del mundo.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.
1
Roberto Manzanos

Hola Víctor.
Tus vídeos son muy didácticos. Lo explicas todo de una forma muy clara y amena.
Le estoy perdiendo el miedo al Photoshop.
Gracias !!!

2

Pues Roberto no sabes lo que me alegro que le estés sacando partido a los videos. Para mi es todo un placer escucharos decir esas palabras!! Un abrazo fuerte

3

Muy buenos tus tutoriales, gracias por tu labor, gracias.

4

Hola Victor.

Ya está claro. Muchas gracias.

Le verdad es que mis fotos siempre las he subido directas de la cámara y gracias a tus tutoriales ya voy tocando algo.

Un saludo y felices fiestas.

5

Por que a mi no me sale lo de la separación de frecuencias?

6

Hola Remi.

No entiendo a lo de que no te sale. ¿A que te refieres?

7

Hola Victor.

Cuando voy a la capa baja y acepto el desenfoque gausiano me sale debajo una ventana blanca que pone filtros inteligentes y cuando voy a la capa alta y pulso en imagen, la opción de aplicar imagen la tengo desactivada.

Gracias.

8

Hola.

Primero comentarte que yo de Photoshop casi nada.

Cuando en la capa baja acepto el desenfoque gausiano a mi me crea debajo de esa capa una ventana blanca que pone filtros inteligentes.

Me voy a capa alta y lo de aplicar imagen me sale desactivado.

Gracias.

9

Vale. Bueno, veo que si que necesitas algo mas de conocimientos de PS, jeje. De todas formas, para que puedas usar esta técnica, haz lo siguiente. Una vez creada la capa baja con el desenfoque y te aparezca eso de la "ventana blanca con filtros inteligentes" haz click derecho en la capa baja y elige la opcion "rasterizar capa". Una vez hayas hecho esto, sigue con el proceso normal. Espero que te sirva :). Un saludo.

10

Hola Victor. Muchas gracias por tus consejos y por tus tutoriales, Cada dia son mejores.

He empezado en este mundo hace poco y me estan documentando perfectamente.

Me gusta mucho la didactica que utilizas y la facilidad para obtener resultados. De nuevo muchas gracias

11

Muchas gracias Juan por tus palabras. Espero seguir a la altura de las circunstancias 🙂

Un abrazo!!

12

Muy didácticos estos vídeos. En el vídeo dices que la técnica de separación de frecuencia se utiliza solo para la wed y las otras para imprimir, me gustaría saber el motivo y así utilizar una u otra. Mil gracias 🙂

13

Hola Luz!!

El motivo principal es porque con las 2 primeras tienes mas control y a la hora de imprimir todo es muy distinto que para mostrar en la web. El poder tener control sobre el radio, la cantidad así como otras funciones que tienes con el "enfoque suavizado" es importante. Incluso a veces hay que hacer pruebas de impresión y volver a imprimir... Los 2 métodos del final son suficientes para mostrar en la web, no hace falta dare muchas mas vueltas 🙂

14

Una duda que me queda Victor ¿aplicas el enfoque sobre el Psd o el jpg redimensionado? Muchas gracias.

15

Hola Alfonso!!

Sobre el Psd. Pero, si vas a redimensionar, primero hazlo y luego le aplicas el enfoque (ya que sobre todo el radio, depende del tamaño de la imagen). Una muy buena pregunta 🙂