Como usar filtros de densidad neutra para conseguir fotos increibles

Puedo asegurar que la historia que te voy a contar a continuacion ha sido vivida por cualquier fotógrafo con algo de experiencia en este mundo. Y por practicamente cualquiera de nosotros tambien. Es algo que todos hemos sufrido.

Sales a tomar fotos solo o con un grupo de amigos y quieres realizar un efecto de larga exposición en algún tipo de paisaje que incluya agua, cascadas, nubes en movimiento y un sin fin de ejemplos que podría darte. Sin embargo, cuando estableces un valor alto de velocidad de obturación tus fotografías aparecen quemadas.

¿Porque? Este es el motivo principal por el cual me he decantado a escribir este post. Simplemente para intentar ayudarte. Soy consciente que has visto este efecto en fotografías diurnas y sin embargo tú no eres capaz de conseguirlo.

¿Es posible que creas que lo estás haciendo todo bien, pero sin embargo no consigues esos buenos resultados? Pues si sigues leyendo descubrirás por fin como se realiza y lo más importante, entenderás como llevarlo a cabo.

Que son los filtros de densidad neutra

Para conseguir imágenes con efecto de larga exposición necesitas en principio poca luz. Un ejemplo sería la fotografía nocturnas. Sin embargo, cuando tienes una escena en la cual hay una gran cantidad de luz ambiente es común que alargando los tiempos de exposición tus fotos aparezcan quemadas. Aquí es donde entran en acción los filtros de densidad neutra.

Los filtros de densidad neutra no son más que unos cristales que se colocan delante de tu lente u objetivo con el fin de regular la luz que entra al sensor de tu cámara.

Si por ejemplo estás realizando una fotografía de 3 segundos y la cual aparece totalmente quemada, con un filtro de densidad neutra podrás regular esta cantidad de luz que entra al sensor de tu cámara consiguiendo una imagen final correctamente expuesta.

Gradación De Los Filtros De Densidad Neutra

Cuando vayas a adquirir un filtro de densidad neutra has de tener en cuenta un valor muy importante, el “número de pasos”. Este valor es primordial a la hora de comprar un filtro de densidad neutra ya que indica que cantidad de luz impedirá que entre al sensor de nuestra cámara.

Tienes filtros de densidad neutra que van desde 1 Paso hasta los 10 Pasos e incluso más. Cuanto más “Pasos” tenga tu filtro de densidad neutra, más luz será capaz de bloquear y por lo tanto menos luz va a incidir en el sensor de nuestra cámara a la hora de realizar una fotografía.

Es decir, un filtro de densidad neutra de 6 Pasos eliminará mucha más luz que uno de 3 Pasos sin embargo el de 6 Pasos eliminará menos luz que un filtro de 10 Pasos. Es bastante evidente.

Tipos de filtros de densidad neutra

Existen diferentes tipos de filtros de densidad neutra que llevan a cabo diferentes funciones. Permite que te enumere de una manera rápida los mas comunes e importantes.

  • Densidad Neutra Solidos: Regulan y limitan la entrada de luz al sensor en todas partes por igual.
  • Densidad Neutra Graduada: Claros en la mitad inferior del filtro con una transición gradual neutra en la mitad superior.
  • Densidad Neutra Graduada Inversos: Al contrario que los filtros graduados, los inversos ofrecen la máxima oscuridad en el centro del filtro, y aclarándose hacia el borde.
  • Como puedes comprobar por ti mismo, el uso de filtros de densidad neutra es enorme y las posibilidades creativas, infinitas. Permite que te muestre a continuacion unos pocos ejemplos.

    COMO USAR CORRECTAMENTE LOS FILTROS DE DENSIDAD NEUTRA

    Cada uno de los diferentes tipos de filtros de densidad neutra son usados de manera distintas y con desiguales propósitos. Permite que vaya paso a paso.

    - Densidad neutra Solidos

    Son los mas sencillos de utilizar. Solo has de colocarlos delante de tu objetivo teniendo muy en cuenta que el filtro debe abarcar el tamaño completo de la lente de tu objetivo.

    Principalmente se utilizan para fotografía de paisajes. Pero permite que te muestre un ejemplo.

    Como puedes ver en este ejemplo, gracias al uso de un filtro de densidad neutra podemos alargar los tiempos de exposición, consiguiendo resultados fuera de lo común.

    - Densidad neutra Graduada

    Muy útiles de nuevo en fotografia de paisajes y cuando tenemos un contraste grande entre la parte del cielo donde se encuentra el sol y el resto de la fotografia en la parte inferior.

    Para usarlos correctamente solo has de hacer coincidir la zona donde empieza la gradacion con el horizonte de tu encuadre. De esta manera podrás incluir el sol en tu fotografía sin tener el cielo completamente quemado.

    De nuevo, permite que te muestre este ejemplo con otra fotografía.​

    filtros densidad neutra

    Fotografia gentileza de Lucroit

    - Densidad neutra Inversos

    Otro tipo mas en donde su mayor utilidad reside en la fotografía de paisajes y que ofrecen la posibilidad de alcanzar resultado que de otra manera será imposible.

    Estos filtros tienen una mitad transparente y la otra mitad se va oscureciendo gradualmente. Al contrario que los filtros graduados, los inversos ofrecen la máxima oscuridad en el centro del filtro, y va aclarándose de nuevo hacia el borde.

    Muy utiles en el caso que, por ejemplo, el sol se encuentre muy cerca del horizonte. En este caso con dos inversos. Uno normal de tres pasos para salvar las luces del cielo y otro colocado al revés y de dos pasos, para salvar los reflejos de luz del cielo en el agua

    Fotografia gentileza de Lucroit

    ¿Que sistema de soportes existen para los filtros de densidad neutra?

    Muy bien. Y ahora. ¿Cómo los puedes usar? Lo único que tienes que hacer para empezar a usar tus filtros de densidad neutra es colocarlos delante del objetivo de tu cámara. Existen dos sistemas actualmente en el mercado. Los filtros de Rosca y los filtros con Porta Filtros.

    - Sistema de rosca

    Los filtros con sistema de rosca, como su propio nombre indican, son unos cristales redondos que van a ir enroscados en la parte frontal de nuestro objetivo. El único detalle que has de tener en cuenta es el tamaño.

    Has de saber el diámetro del cristal frontal de tu objetivo para adquirir filtros que sean del mismo tamaño. Si adquieres un filtro con un diámetro diferente al cristal frontal de tu objetivo, este no encajará y será totalmente inservible.

    La principal desventaja con este tipo de filtros es que si tienes objetivos de diferente diámetro, has de comprarte diferentes tamaños de filtro para cada lente que tengas. Fíjate en la foto que tienes a continuación:

    - Sistema de Porta FIltros

    El otro tipo de sistema es aquel en el que los filtros van acompañados de un Porta filtros. En este caso, los cristales tienen forma cuadrada y han de insertarse en el porta filtros que acabamos de mencionar. Es un sistema mucho mas flexible, potente y profesional.

    El sistema funciona de la siguiente manera. Un anillo adaptador se enrosca en tu objetivo y el portafiltros se sujeta sobre este anillo. El portafiltros, posee una serie de carriles en los que puedes insertar los filtros en forma cuadrada. Permite que te enumere las ventajas de este sistema respecto a los filtros circulares de rosca:

    • check
      Puedes añadir y quitar los filtros solo deslizando los mismos hacia fuera y hacia dentro por lo que es muy sencillo no mover el encuadre original.
    • check
      Podrás usar filtros de densidad neutra degradados con la posibilidad de ajustarlos perfectamente a la posicion del horizonte. Esto es imposible de realizar con los filtros circulares
    • check
      Tienes la posibilidad de colocar un polarizador delante de todo el sistema para polarizar y luego colocar un filtro de densidad neutra entre este polarizador y el objetivo. Esto tambien es imposible de realizar con los filtros circulares
    • check
      Posibilidad de colocar filtros de densidad neutra degradados inversos en la posicion que mas te guste. Tambien imposible de realizar con los circulares.
    • check
      Por último, con el sistema de portafiltros solo tendrás que comprar diferentes anillos dependiendo del tamaño de tus objetivos. De esa manera puedes usar tus filtros (que es lo mas caro) para todas las lentes que tengas. Con el sistema de rosca, tienes que comprarte diferentes filtros dependiendo del tamaño de tus objetivos

    GUIA DE COMPRA PARA USAR LOS FILTROS DE DENSIDAD NEUTRA

    Actualmente existen diferentes marcas en el mercado cada una de ellas con precios y características diferentes. Sin embargo, después de años probando diferentes sistemas me he decantado por la marca "Lucroit". Estos son mis motivos:

    • La calidad de sus cristales está fuera de toda duda. La gama "Lucroit HQ" posee la mejor calidad actualmente en el mercado. No existe ninguna otra marca con unos cristales de la misma calidad.
    • El sistema de porta filtros es de plastico, por lo que pesa menos y es menos rígido. Las posibilidades de que se rompa un cristal colocado dentro del porta filtro en caso que se te caiga de las manos, es mínima.
    • El sistema de porta filtros no cuenta con tornillos de sujeción ni piezas pequeñas que se pueden perder facilmente. A su favor, cuenta con unos railes que se adaptan de maravilla al filtro, sujetándolo a la perfección.
    • El departamente de I+D de Lucroit no para de trabajar y es dificil encontrar un objetivo algo especial que no tenga su propio sistema de porta filtros Lucroit.
    • La cantidad de fotógrafos que confian en la marca Lucroit, es asombrosa. Eso dice mucho de la confianza que se tiene en esta marca.

    Ademas de ofrecerte la mejor guía de compra y una manera sencilla para que entiendas que es lo que te hace falta, quiero regalarte un 10% de descuento en la tienda Lucroit. Utiliza este código.

    Victor10

    Para ponerte las cosas muy fáciles, voy a describirte punto por punto que es lo que necesitas. En concreto, son 3 elementos. Anillo adaptador, sistema de Porta Filtros y por último, los filtros.

    - Anillo adaptador.

    El primer elemento en el que tienes que pensar es en el anillo adaptador. Para que te hagas una idea, esto es lo que debes enroscar en tu objetivo y donde posteriormente sujetaras el sistema de portafiltros.

    Los anillos adaptadores tienen dos valores. Uno que hace referencia al diámetro interior donde se encuentra la rosca para sujetar el anillo al objetivo. Y el otro que hace referencia al tamaño exterior que es donde se colocará el porta filtros con los filtros. Fíjate en este ejemplo:

    NO COMPRES NADA SIN TENER PERFECTAMENTE CLARO LOS 3 ELEMENTOS NECESARIOS. SIGUE LEYENDO

    Este anillo adaptador del ejemplo es válido para objetivos de 82mm y donde podrás acoplar un porta filtros de 100mm de tamaño.

    Por tanto, has de adquirir un anillo adaptador que se adapte al diámetro de tu objetivo. Es decir, si tu objetivo es de 82mm, has de adquirir un anillo adaptador para objetivos de 82mm. Si tienes diferentes objetivos con diferentes tamaños, deberas conseguir varios anillos adaptadores.

    Sigue este link para que te hagas una idea de todos los anillos adaptadores que hay.

    - Sistema de porta filtros

    El siguiente elemento en el que tienes que pensar, es el sistema de Porta Filtros. Aquí es donde vas a insertar tus filtros para conseguir el efecto deseado. Es tan sencillo como deslizar estos en las ranuras habilitadas para ello.

    Como norma habitual, y a no ser que tengas un objetivo algo especial como puede ser el Nikon 14-24, deberas adquirir un sistema de Porta Filtros de 100mm. Este valor hace referencia al tamaño de los filtros que insertarás dentro del porta filtros.​ Fíjate en la siguiente imagen:

    En este ejemplo de arriba, tenemos un porta filtros de 100mm que posee 3 ranuras para incluir filtros. Te recomiendo que adquieras el que tiene 3 ranuras, para que tus posibilidades a la hora de jugar con los filtros, sean mayores.

    Sigue este link para que veas las diferentes opciones que existen en el sistema de porta filtros.

    - Filtros.

    Llegamos al apartado mas importante de todos y es que todo lo que hemos comentado anteriormente no tendría sentido sin los filtros que finalmente queremos utilizar.

    Como ya hemos comentado un poco mas arriba de este artículo, las opciones que tienes son diferentes. Permite que comparta contigo mis conocimientos para orientarte de la mejor manera posible en los filtros que necesitas dependiendo de la situación en la que tu te encuentres.

    • ESTOY COMENZANDO
    • Quiero avanzar
    • SOY UN EXPERTO

    Si estás comenzando en el mundo de los filtros de densidad neutra, es muy importante que no te vuelvas loco comprando todo lo que te venga a la cabeza.

    Piensa que es lo que puedes necesitar y sobre todo que puede que este mundo de los filtros no llegue a ser tu máxima pasión. Así que, por ahora, no tires tu dinero.
    Partiendo de este punto inicial, te recomiendo lo siguiente:

    Te recuerdo que debes utilizar el código que comparto contigo aquí para obtener un 10% de descuento en cualquier producto de la tienda Lucroit.

    VICTOR10

    ¿Por que estos filtros?
    Como ya hemos comentado, este es el apartado para los principiantes y aquellos que está comenzando. Los filtros sólidos de densidad neutra de 6 y 10 pasos te introducirán a la perfección en este mundo ademas de darte diferentes posibilidades.

    El filtro de densidad neutra graduado te brindará ademas la oportunidad de comenzar a ser creativo, consiguiendo resultados diferentes, empezando a sacar todo el partido a tu vision e imaginación.​

    Por favor, compártelo en tus redes sociales favoritas.

    ES UN TUTORIAL COMPETAMENTE GRATUITO Y ES LA MEJOR MANERA QUE TIENES DE AGRADECERMELO.

    3 MANERAS DE USAR LOS "FILTROS ND"

    1 - Paisajes

    El uso más extendido de estos filtros de densidad neutra es en fotografía de paisajes. Con ellos puedes conseguir estupendas fotografías de larga exposición en días soleados. Estos efectos crean imágenes bellísimas que son apreciadas por quien quiera que sea el espectador.

    Es relativamente sencillo llevar a cabo este efecto con los filtros de densidad neutra. Solo has de colocar tu cámara en un trípode y sin el filtro colocado en el objetivo has de encuadrar y por último enfocar.

    Coloca ahora el filtro de densidad neutra de los pasos que consideres (esto de los pasos te lo he explicado más arriba) y realiza fotografías hasta que consigas la imagen deseada además de bien iluminada.

    Si por el motivo que sea, tu fotografía sigue apareciendo quemada, deberás utilizar un filtro de densidad neutra con un mayor número de pasos. Te explico esto con un ejemplo real:

    Sales a dar un paseo por las montañas y ves una hermosa catarata. Te dispones a fotografiarla con la intención de conseguir el efecto seda en la propia cascada. Colocas el trípode y realizas una foto de 12 segundos para conseguir el efecto seda.

    Sin embargo la fotografía aparece quemada. Solución. Usar un filtro de densidad neutra. Ahora, con el mismo encuadre y enfoque, colocas un filtro de densidad neutra de 3 pasos. Vuelves a hacer la foto y aunque ahora aparece algo menos quemada, la imagen sigue estando demasiado iluminada.

    Quizás podrías cerrar el diafragma aún más, pero por el motivo que sea, no quieres. Así que has de quitar el filtro de densidad neutra de 3 pasos y colocar uno de 6 pasos, por ejemplo. Ahora, vuelves a realizar la fotografía y la imagen aparece perfectamente iluminada y con un efecto seda maravillo. Enhorabuena, has conseguido tu primera fotografía de larga exposición.

    filtros de densidad neutra

    filtros de densidad neutra

    2 - Movimiento

    Otra manera inteligente de utilizar los filtros de densidad neutra es en aquellos momentos que quien se mueve eres tú. Estoy escribiendo este “post” en el aeropuerto de Madrid barajas y he encontrado un ejemplo que entenderás perfectamente.

    Conoces esos pasillos mecánicos que están muy de moda en el aeropuerto ¿Verdad? Esos con los cuales ya no hace falta ni andar. Pues usando estos como ejemplo, solo has de poner el trípode encima de uno de estos pasillos, utilizar un filtro de densidad neutra y realizar una foto de larga exposición. El resultado es el siguiente.

    Como puedes ver toda la escena está en movimiento excepto aquellos elementos que se mueven a la par que la cámara. En este caso, el propio suelo metálico, la maleta y yo mismo. Es un efecto super curioso y original.

    Ejemplos donde puedes utilizar esta técnica son ascensores, escaleras mecánicas, coches y todos aquellos lugares donde seas tú con tu cámara quien se mueva.

    3 - Retratos

    ¿Como? ¿Quién usa filtros de densidad neutra en sus retratos?!!!Pues yo!! Y he de confirmarte que me encanta. Imagina que estas realizando un retrato de una persona y el fondo está totalmente iluminado (un atardecer).

    La manera en la que podrías solucionar este problema es utilizando un filtro de densidad neutra con la idea de oscurecer el fondo mientras usas un flash de mano o externo para iluminar correctamente a la persona que estas retratando.

    Este tema es mucho más complejo y si te interesa te recomiendo que indagues un poco sobre él. Los retratos que se consiguen de esta manera son absolutamente espectaculares.

    [caption id="attachment_51582" align="aligncenter" width="934"]filtros de densidad neutra Fotografía Con Y Sin Flash[/caption]

    filtros de densidad neutra

    4 - Eliminar turistas

    Una de las técnicas con mas utilidad pero a la vez mas desconocida es aquella utilizada para eliminar a los turistas de tus fotografias utilizando filtros de densidad neutra y larga exposicion.

    Para ello, simplemente coloca un filtro de densidad neutra en tu objetivo que te permita alargar los tiempos de exposicion por encima de los 30 segundos. De esta forma y gracias al movimiento de los turistas dentro de tu encuadre, estos no aparecerán en las mismas. Cuanto más largas puedas hacer estas exposiciones, mejores resultados conseguiras.

    ​Si te fijas en el ejemplo de abajo, gracias a realizar esta larga exposición.las barcas que se encuentran navegando por el lago, han desaparecido completamente debido a su posición no estático sobre las aguas del mismo. Es una fotografía de 60 segundos de exposición.

    Fotografia gentileza de Lucroit

    Por favor, ten en cuenta que si una persona se encuentra fija en un punto durante todo este tiempo de exposicion, saldrá igualmente en tu fotografía.

    DESVENTAJAS Y MITOS

    Hay una serie de mitos sobre el uso de filtros de densidad neutra que son debidos principalmente a la calidad de los mismos en el pasado. La serie HQ de Lucroit (y Firecrest de HiTech) elimina completamente estos problemas.

    - Calidad De La Imagen

    La entrada de Lucroit HQ y de Firecrest de HiTech a supuesto una revolucion en el mercado. La calidad de los cristales de estos filtros está fuera de toda duda, eliminando de un golpe la perdida de calidad que originaban anteriormente otras filtros de densidad neutra de marcas como Lee y Haida. 

    - Color Cast

    Uno de los efectos menos deseados que generan los filtros de densidad neutra es el denominado “Color Cast” el cual es una coloración global que aparece en nuestras fotografías, generalmente verdosa o morada, cuando usamos filtros de densidad neutra y la cual es bastante molesta.

    Con los filtros Lucroit HQ y Firecrest de Hitech, el color cast ha desaparecido para siempre.

    - Por Último, El Ruido.

    En el fondo no se genera ruido debido a los filtros en sí, pero si que podría considerarse un efecto colateral. Te lo explico. Al usar filtros de densidad neutra pretendes alargar los tiempos de exposición.

    Esto hace que el sensor de tu cámara se caliente, pudiendo generar ruido en tus imágenes que en principio no esperabas. Como te digo, no es debido a los filtros en sí, pero si que es una consecuencia de usarlos si tienes que alargar mucho los tiempos de exposicion.

    Por favor, compártelo en tus redes sociales favoritas.

    ES UN TUTORIAL COMPETAMENTE GRATUITO Y ES LA MEJOR MANERA QUE TIENES DE AGRADECERMELO.

    Sobre el autor Victor Gonzalo

    Soy Victor Gonzalo y me dedico profesionalmente a la fotografia de viajes, comercial y retratos. Además, imparto talleres fotográficos por todo el mundo. Mi pasión por la fotografia y los viajes me ha llevado a experimentar emocionantes aventuras y creacion de grandes proyectos para compartir. Actualmente resido en la ciudad de Munich, sin embargo, podrías encontrarme en cualquier parte del mundo.

    Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

    E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

    You entered an incorrect username or password

    Sorry, you must be logged in to post a comment.
    1
    vicente mateu asencio

    Gracias, gracias muchas gracias. Si avanzamos esta claro que es gracias a tu inagotable fuente de "saber".
    No se te ocurra ponerte malo. Es broma.
    Un saludo

    2

    Jajaja. Muchas gracias Vicente por tus palabras!!! Te aseguro que he hecho videos hasta estando malo :). Un fuerte abrazo!

    3

    Estimado Vitor, gracias por tanta información, tengo los filtros de Lucroit HQ y Firecrest de Hitech, compré una rosca de 16 paradas y también tengo el sistema de filtros de puerta, con filtros de resina de 3, 6 y 10 paradas. Sin embargo, al hacer algunas pruebas, el color cast no desapareció, esta allí. En el filtro de 16 paradas el efecto es un poco menor, pero en los de las resinas, principalmente cuando se utiliza en conjunto el resultado ha sido decepcionante. ¿Tienes alguna sugerencia para eliminar el color cast? Le agradezco.

    4
    Victor Gonzalo

    Hola Luis

    El color cast no debería estar presente ni con los filtros de cristal de Lucroit ni con el Firecrest de 16 pasos. Es muy importante de todas formas que con el filtro de 16 pasos utilices las almohadillas que vienen con el mismo para poder eliminar la luz lateral que entra. Este quizas sea el problema. Los filtros de resina personalmente no me gustan nada y yo no los usaría. Espero haberte ayudado un poquito.

    5

    Gracias Victor por tus aportes,quiero adquirir un filtro ND para usarlo con flash y he pensado en un LCW por la tonalidad cálida que aporta o¿ mejor uno mas neutro y retocar en Photoshop? Un saludo

    6
    Victor Gonzalo

    Hola Tino. Sin duda alguna uno neutro. Olvídate de colores en los filtros. Si quieres puedes utilizar geles en los flashes para darle color a la luz, pero con el filtro déjalo neutro y luego trabaja por zonas en Photoshop.

    Un saludo!!

    7

    Victor, eres un crack. Gracias por tus artículos, realmente nos ayundan a los que somos novatos en esto.
    Permíteme una pincelada respecto a utilizar filtros ND de rosca, pienso que como primera experiencia o toma de contacto y siendo su coste la mitad que los usados como portafiltros, puede ser interesante su uso inicialmente. Gracias por tu tiempo

    8
    Victor Gonzalo

    Muchas gracias Luis!! La verdad que el sistema de rosca fue el que usé en mis inicios y luego me pasé a los otros. Pero tambien es cierto que es un gasto adicional y si quieres algo medianamente decente, tienes que invertir dinero igualmente. No lo veo tan claro como para decantarse por ese sistema por este motivo pero es cierto que si quieres algo barato para probar (dejando de lado la calidad) los de rosca serían la opcion primera.

    9
    Ricardo liria Garnica

    Enhorabuena y gracias por este artículo.

    10

    Muy buen artículo, me ha aclarado un par de conceptos. Aprovecho para felicitarte por tu canal de YouTube, al que me he enganchado recientemente.

    11
    Victor Gonzalo

    Muchas gracias!!

    12

    Muchísimas gracias Victor, entiendo mejor y mejor! Ah bueno entonces cuando pueda me conseguiré los filtros por separado, los que vienen en el porta filtros (tengo el portafiltros) pero no los filtros en si. Igual he quedado muy contenta con lo que he aprendido acá. Un millón de gracias de nuevo

    13

    Victor muchísimas gracias por el artículo, me ha quedado mejor explicado que en otros blogs, yo acabo de adquir un filtro de rosca para mi camara pero son de esos que uno mismo puede degradar "la densidad" es decir viene con un anillo que sube o baja la claridad/oscuridad del filtro de densidad neutra, es lo mismo que hablas acá? Ahora también me quedó claro que mejor encuadrar y hacer los ajustes de velocidad y apertura antes de colocar el filtro. Gracias

    14

    Hola Kala.

    Gracias por tu comentario. Solo decirte que eso que tu realizas al modificar la intensidad es como si estuvieses añadiendo o quitando pasos. También he de decirte que al igual que esos filtros "regulables" son muy versátiles y practicos, tienen poca calidad. Para empezar esta muy bien, sobre todo para que entiendas los conceptos y te queden claras las ideas, pero a la larga y si sigues interesado en el mundo de la fotografía e incluso te interesa conseguir imágenes de muy buena calidad, tendrás que adquirirlos por separados

    Me alegro de verdad que te haya aclarado dudas. Un saludo 🙂

    15

    Gracias Victor, eres un fenòmeno. Nos ayudas no te haces idea. Gracias de verdad por todo

    16
    Victor Gonzalo

    Muchas gracias a ti por estar por aquí y animarte a preguntar. Espero haberte ayudado y ya sabes que aqui estamos para lo que necesites :). Un abrazo!!

    17

    Hola Victor. Gracias por tu post y tus comentarios son fantásticos.
    Quiero iniciarme en el mundo de la fotografía con filtro nd. Pero no lo acabo de coger y necesito tu ayuda.
    Si yo pongo un filtro de 6 pasos,la imagen queda super oscura, entonces cuando yo veo esas fotos perfectas en vuestros post.¿ Es por que le aumentais tiempo de exposición o se arregla en photoshop? Porque esas imágenes tal cual se ve en el visor cuando se coloca el filtro es imposible sino se hace algo. Por favor ayúdame con esto.

    18
    Victor Gonzalo

    Hola Doca.

    Es normal que veas todo super oscuro al colocar el filtro de 6 pasos. Lo que has de hacer es encuadrar y enfocar antes de colocar el filtro. Y a partir de aquí ir variando los tiempos de exposición hasta que consigas la foto correctamente expuesta. En caso que sepas como funciona el tema de los pasos, lo único que has de hacer es calcular primero la exposición sin filtro y luego al colocar el filtro aumentar el tiempo de exposición 6 pasos. Pero para empezar, sobre todo encuadra y enfoca antes de colocar el filtro y luego ve aumentando los tiempos de exposición hasta que consigas lo que estas buscando.

    Un saludo y si tienes mas cuestiones no dudes en preguntar 🙂

    19

    Hola Saludos

    Si, muy interesante y como se funciona con los filtros, si coloco uno de 6 pasos y como calculo el tiempo de exposición,ya se que los filtros van degradados en oscuro a la máxima oscuridad, y como recalculo el tiempo de exposición,

    Muy Bueno tu escrito, pero nada nuevo.....le falta, esta incompleto

    Guillermo

    20
    Victor Gonzalo

    Muchas gracias Guillermo por tu crítica constructiva. Sobre el tema del recálculo de exposicion, no es una cosa inherente al uso de filtro si no al manejo de la cámara. Uno debe saber que son los "pasos" de luz en fotografía como conocimiento general y no solo para el uso de filtros. Por ejemplo, en fotografía nocturna es imprescindible conocer este concepto también. Espero que haya quedado algo mas claro el porque no profundizo mas en el tema de los pasos. Me alegra que al menos te haya gustado!! De nuevo muchas gracias por tu comentario 🙂

    21

    Me ha gustado el post, lo encuentro muy completo, y ameno a la hora de leerlo. Enhorabuena por el resultado final.

    22
    Victor Gonzalo

    Muchas gracias Alberto!!

    23

    Enhorabuena y gracias por este artículo. Claro, sin tecnicismos. Muy ameno.

    24
    Victor Gonzalo

    Gracias Javier. Es lo que buscaba, no liar mucho con tecnicismo e ir al grano con el tipo de imágenes que puedes conseguir con estos filtros. Un saludo!!