Cinque Terre. Las Mejores localizaciones para hacer fotos.

LOCALIZACION

Norte de Italia

DURACION

41 Minutos.

Los mejores consejos para fotografiar Cinque Terre

Episodio número 10 del podcast "Fotografiando el Mundo" donde vamos a descubrir los mejores pueblos de esta region para que seas capaz de conseguir las mejores fotografías posibles de esta increíble lugar.

PRECIOS

Altos

MEJOR EPOCA

Todo el año

CUANTOS DIAS

2 minimo.

MEJOR HORA

Atardecer

FOTOGRAFIA

Paisajes

Es una región del norte de Italia, Patrimonio Mundial de la humanidad, la cual esta formada, como su propio nombre indica, de 5 pequeños pueblos dispersos por la costa, incrustados dentro de enormes acantilados rocosos dando la sensación de haber sido puestos allí a la par que el paisaje y prácticamente detenidos en el tiempo desde su construcción inicial.

Con esta presentación ¿Quién no quiere ir?.

Estos cinco pequeños pueblos son Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Sin embargo, como esto es un blog de Fotografia, vamos a centrarnos en aquellos que fotográficamente son simplemente espectaculares, es decir, Vernazza, Manarola y Riomaggiore.

Como llegar y como moverse

La propia localización de estos 5 pueblos hace que llegar a ellos sea bastante complicado. Mi recomendación es que uses la ciudad de “La Spezia” como campo base, es decir, cojas tu hotel en esta localidad o en los alrededores y desde allí organices tus excursiones.

Desde el punto de vista fotográfico yo le daría a la region 3 días completos con sus amaneceres y atardeceres ya que tienes innumerables puntos desde los cuales tomar maravillosas fotografías a diferentes horas del día.

Puedes visitar los 5 pueblos que componen la region en coche. Existe un pequeño parking (2€ la hora) a las afueras de cada uno de los pueblos pero se llenan muy rápidamente lo que hace que simplemente no puedas aparcar el coche y tengas que marcharte al siguiente pueblo, a ver si hay suerte.

Y no se trata de aparcar el coche donde sea, porque ese donde sea no existe en estos lugares debido a su localización entre las montañas. Simplemente, no hay sitio para aparcar el coche si no es en el parking.

Además, el hecho de que las carreteras para llegar a estos pueblos sean las típicas rutas de montaña hacen el viaje en si, una odisea. Kilómetros llenos de curvas, tramos muy estrechos en los cuales solo cabe un auto y zonas cortadas sin previo aviso debido a desprendimientos de rocas, provocan que viajar en coche dentro de este Parque Nacional, sea lo último que cualquier viajero debería plantearse.

La mejor opción sin lugar a dudas es un trenecito que recorre los 5 pueblos de un extremo a otro. Este tren sale desde la estación central de la ciudad de “La Spezia”. Esta propia estación tiene un parking en el cual podrás dejar el coche todo el día y desde aquí coger este tren.

A diferencia de los parking que hay a las afueras de cada uno de estos pequeños pueblos, las estaciones de tren se encuentran en el corazón de los mismos y por tanto la ubicación es mucho (muchísimo) mejor que los parkings.

Pero es que lo mas destacado de este tren para todos nosotros, amantes de la fotografía, está por venir. Y es que el horario de este tren es lo suficientemente amplio como para poder llegar a estos pueblos antes del amanecer e incluso poder abandonar los mismos mucho mas tarde del atardecer.

Lo que hace que puedas tomar fotografías en los momentos con mejor luz del día sin tener que preocuparte por si vas a poder volver o no.

Aquí te dejo un par de links interesantes que hablan sobre este tren y en los cuales podrás comprobar los horarios y precios.

Las mejores localizaciones en "Cinque Terre"

Riomaggiore

Riomaggiore es el primero de los pueblos que nos encontramos si cogemos el tren desde la ciudad de “La Spezia”. Una vez nos bajemos en la estación, debemos ir dirección el puerto pesquero. Este pueblo es el más pequeño de todos y moverse por el mismo es relativamente fácil al igual que encontrar los dos puntos desde donde podremos tomar fotografías espectaculares. Así que vamos a centrarnos en los mismos.

CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR RIOMAGGIORE.

Debido a su propia localización, los amaneceres en Riomaggiore no son tan espectaculares como uno podría imaginarse. Su orientación hace que el sol aparezca por detrás del mismo, generando una enorme sombra, oscureciendo todo el lugar.

Sin embargo, al atardecer es todo lo contrario. El sol se pone por el horizonte justo en frente del pueblo, bañando con una luz calidad todas sus casas. Este es el momento ideal para fotografiar. Si además te animas a bajar al lugar de las rocas que te he comentado antes, disfrutaras de un color turquesa en el agua como pocas veces habías visto antes.

Y si quieres esperar un poquito más, la hora azul del atardecer en Riomaggiore es simplemente mágica.

LOCALIZACIONES PARA FOTOGRAFIAR

– El primero de todos se encuentra en un pequeño mirador al cual todos los turistas van, así que es relativamente fácil encontrar este punto. Antes de llegar al puerto, debemos de coger el camino que, si miramos al horizonte, está a nuestra izquierda. De esta manera, iremos a parar a una especie de mirador desde el cual se pueden tomar fotos increíbles. Aquí debajo te dejo un ejemplo.

fotografiar cinque terre

– La segunda opción que tienes, se encuentra muy cerquita de aquí pero deberás arriesgarte un poco más. Si terminas bajando hacia el puerto pesquero, veras que hay un pequeño camino asfaltado que se dirige hacia las rocas. Con cuidado, has de adentrarte en las mismas hasta llegar al final.

Desde aquí tendrás un punto de vista único del pueblo y al cual el público general no se atreve a acceder. Así que además de conseguir fotografías diferentes, también dispondrás de un lugar solitario en el cual concentrarte en tus fotografías, sin que nadie te moleste. Aquí te vuelo a dejar otro ejemplo:

Manarola

Manarola es el segundo pueblo de la región del Cinque Terre, localizado justo después de Riomaggiore. Personalmente es el más fotogénico de todos y del cual tengo un recuero muy hermoso.

Si decides visitar este pueblo en coche, cosa que no te recomiendo, prepárate para andar desde el parking ya que el mismo se encuentra bastante a las afueras y en la parte alta del pueblo, lo que hace que volver al coche sea un camino largo y duro, debido a la inclinación del camino.

Sin embargo en tren, la cosa cambia radicalmente. La localización de la estacion vuelve a ser céntrica y en la parte baja del lugar, dejándote el tren en la zona mejor localizada del pueblo.

CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR MANAROLA.

Al igual que pasaba con Riomaggiore, la localización de Manarola hace que los amaneceres pierdan interés en favor de los atardeceres. Su orientación, de nuevo hacia el Oeste, hace que el pueblo sea bañado con una luz calidad de ensueño durante el atardecer y la hora dorada.

Utiliza aplicaciones como Photopills para planificar tus fotos en Manarola y aprovechar las mejores horas de luz del día.

LOCALIZACIONES PARA FOTOGRAFIAR MANAROLA

Manarola es un auténtico tesoro en el cual puedes encontrar diferentes y variados puntos para fotografiar. Podrías pasar varios días en este pueblo aprovechar todos los atardeceres y amaneceres para conseguir fotos increíbles desde diferentes puntos. Sin embargo yo voy a recomendarte 3 de ellos.

– La primera localización se encuentra de nuevo en el mirador al que todos los turistas van. Es muy sencillo encontrar este ya que es un camino asfaltado que se aleja del pueblo siguiendo la ladera de la rocosa montaña donde se encuentra localizado.

Este mirador serpentea hacia la parte superior de la colina, encontrando diferentes puntos a diferentes alturas desde donde fotografiar. Por mi parte, yo preferí saltarme un poco las reglas y bajar hacia las rocas que se encuentran prácticamente al nivel del agua del mar.

Para acceder a este punto, deberás saltarte la valla metálica que se encuentra justo donde estaban las antiguas escaleras, ahora cerradas, para acceder a este lugar. No es peligroso, pero a priori no está permitido, aunque para serte sincero, nadie había controlando este acceso. Si ves que el mar no está muy tranquilo, no accedas al mismo para evitar complicaciones.

Aqui te dejo mi fotografia que hice desde este lugar:

– La segunda localización se encuentra después del mirador que hemos visto en el punto anterior. Desde aquí el camino serpentea hacia la parte superior de la colina, encontrando diferentes puntos a diferentes alturas desde donde fotografiar.

Cuanto más arriba estés, lógicamente la perspectiva será diferente. Aquí te dejo otra fotografía para que te hagas una idea.

Fotografia de Fred Gramoso

– La tercera localización, a la cual es más fácil acceder, se encuentra en el propio puerto pesquero. Baja hacia el mismo y apunta tu cámara hacia las casas. Tendrás una vista simplemente magnífica. Ante ti veras como las edificios de colores de Manarola se elevan sobre tu cabeza, sin orden alguno y dirección al cielo.

La posibilidad de tomar varias fotografías aquí en orientación vertical es sorprendente. Aprovecha de nuevo el atardecer para conseguir unos colores cálidos realmente preciosos.

Fotografia de Ilhan Eroglu

Vernazza

Vernazza es el cuarto pueblo de los 5 que conforman la región del Cinque Terre localizado después de Corniglia. Probablemente sea el más complicado de llegar de todos en coche, sin embargo en tren es igual de sencillo que al resto. De nuevo la estación te deja en el corazón del pueblo, dominado por una pequeña plaza de la cual salen diminutas calles en todos los sentidos. Una maravilla de lugar.

Gracias a estas pequeñas callejuelas, las posibilidades que tenemos de realizar fotografías en esta pequeña localidad son muy variadas. Cada una de ellas lleva a diferentes puntos desde los cuales conseguir estupendas imágenes.

Así que, vamos a ello.

CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR VERNAZZA.

Vernazza es una localidad, al igual que las dos anteriores, orientada al Oeste para aprovechar la luz de la tarde. Así que nos encontramos en el mismo problema si queremos realizar fotografías al amanecer. El pueblo estará en penumbra debido a la montaña que lo protege.

Sin embargo durante el atardecer podemos conseguir resultados asombrosos y muy variados. Probablemente sea el pueblo con más localizaciones diferentes desde donde conseguir imágenes grandiosas.

A diferencia de los dos anteriores, Vernazza tiene un mirador desde donde disfrutar de la puesta de sol y desde el cual se pueden conseguir fotografías fabulosas al atardecer.

LOCALIZACIONES DESDE DONDE FOTOGRAFIAR VERNAZZA

– La primera de todas es un mirador archiconocido pero al cual no es sencillo llegar. Los atardeceres desde el mismo son simplemente espectaculares y muy mal lo tienes que hacer para conseguir fotos que no llamen la atención por si mismas.

Para llegar a esta localización tienes que seguir la calle principal de la estación hacia abajo (dirección el puerto pesquero). Cuando veas una farmacia a tu mano izquierda, entra por esa callejuela y sigue todo el camino hacia arriba.

Llegarás al mirador en 5 minutos. Existe otro mirador, con las mismas vistas pero algo más arriba. Solo tienes que seguir el mismo camino hasta llegar a el. Aquí ya es cuestión de gustos y desde donde te guste más la fotografía que vas a tomar.

Personalmente me gusta el primer mirador que no esta tan alto y en el cual los edificios de la ciudad se encuentran más cerca de nuestra cámara. Como puedes ver en la imagen de abajo, los atardeceres aquí son mágicos.

Aquí abajo te dejo un ejemplo desde esta localización con una fotografía tomada por mí.

Fotografia de Victor Gonzalo

– La segunda localización se encuentra de camino al cementerio de la localidad, situado en la parte superior de la misma. Suena algo tétrico, pero es la mejor manera de encontrarlo. Encuentra la forma de ir dirección al cementerio y a mitad de camino llegarás a la biblioteca municipal.

Esta posee un mirador, muy parecido al anterior pero que ofrece un punto de vista y perspectiva diferente, dejando los edificios de la ciudad a mano izquierda. Otro lugar desde el cual realizar imágenes de atardeceres preciosas.

– La tercera localización se encuentra más allá del puerto pesquero. Una vez llegado al mismo, verás un camino a mano derecha pegado a la rocosa montaña donde se asienta esta localidad. Sigue este camino para disfrutar de unas vistas preciosas de este hermoso pueblo costero.

Si no te conformas con este punto de vista, podras continuar esta asfaltada senda que asciende a la parte superior de la colina y desde la cual podrás disfrutar de unas vistas también únicas del pueblo.

Debido a la inclinación de este camino, la mayoría de los turistas prefieren no llegar hasta arriba del todo así que además de disfrutar de unas vistas únicas, también agradecerás encontrarte prácticamente solo.

Fotografia de Stefano Termanini

– La cuarta localización para este pueblo se encuentra a nivel del mar. Si si, dentro del agua. Si has seguido el camino que te he comentado anteriormente, verás un punto en el cual se encuentran unas escaleras de piedra que permitían anteriormente descender más abajo, casi hasta el agua.

Actualmente no está permitido acceder a este lugar pero puedes saltarte esta prohibición y bajar a las piedras de más abajo. Si continuas la fila de rocas, llegarás a una zona donde las mismas bajan hasta el nivel del mar y en las cuales te puedes colocar a realizar fotografías.

Solo has de tener un poco de cuidad y extremar las precauciones. Además, si ves que la marea no es favorable, desecha esta localización para evitar problemas.

De nuevo aquí te dejo otra imagen captada desde esta última localización.

Fotografía de Elia Locardi

Conclusión

La región del Cinque Terre al norte de Italia no es fácil de visitar. Está lejos de los aeropuertos de referencia del país y ademas es bastante difícil moverse por la misma, si no es en tren. Pero esta dificultad para convertirse en un lugar mega turístico es lo que mantiene a esta lugar detenido en el tiempo.

Estas tres localidades que te he comentado mas arriba son las mas fotogénicas de las 5 que componen la region pero eso no significa que tanto Corniglia como Monterosso no merezcan la pena.

El primero tiene unas callejuelas de encanto, ideales para fotografiar también, sin embargo no tiene puntos concretos para realizar fotografía de paisajes.

El segundo, Monterosso, aunque mantiene algo del encanto de los otros 4, es el más turístico de todos debido a sus bonitas y cristalinas playas lo que lo convierte en un pueblo típico del Mediterraneo.

Así que si tienes la oportunidad de visitar Italia y vas a pasar por el norte (Florencia, Pizza y alrededores…) no dudes en visitar esta región, absolutamente mágica. Una oportunidad única, para tomar fotografías espectaculares antes de pasar a mejor vida.

Y ahora me gustaría que compartieras tus experiencias con los demás si has estado en esta region.

¿Alguna localización que me haya olvidado? ¿Conoces algún secreto de la zona? ¿Tienes fotos de esta lugar que quieras compartir?

Y si tienes alguna duda para visitar el Cinque Terre, no dudes también en preguntarme.

Sobre el autor Victor Gonzalo

Soy Victor Gonzalo y me dedico profesionalmente a la fotografia de viajes, comercial y retratos. Además, imparto talleres fotográficos por todo el mundo. Mi pasión por la fotografia y los viajes me ha llevado a experimentar emocionantes aventuras y creacion de grandes proyectos para compartir. Actualmente resido en la ciudad de Munich, sin embargo, podrías encontrarme en cualquier parte del mundo.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.
1

Hola Victor...muchas gracias por estos estupendo aportes que nos das. No solo en este caso, te sigo a menudo y tanto por correo como en Facebook y en tu página The traveler lens haces un gran trabajo. Enhorabuena

2
Victor Gonzalo

Gracias a ti Miguel por pasarte y dar tu opinion. Un saludo!!

3
hector daniel alfonso

Hola Victor, primero gracias por el material y lo que trasmites, segundo, gracias por compartir lo disfrutado, y tercero, estuve en cinque terre en mayo, y doy fe de cada palabra que haz dicho, me he traido fotos soñadas, no tan lindas como las tuyas, pues mi experiencia como fotografo no es mucha, pero, quien nos quita de la retina, el placer de conocer un lugar tan maravilloso no?

Te hago una consulta, que tipo de tableta usas para trabajar con photoshop? o cual me recomiendas.

Muchas gracias de nuevo!!!

Un placer tu sitio!!

4

Hola Hector!! Gracias por pasarte por el blog. Cinque Terre es un lugar maravillo, de los mas bonitos que he tenido la suerte de visitar. Sobre la tablet, uso una Wacom y dentro de las Wacom ya tienes varios modelos. Echa un ojo cual se ajusta mas a tu presupuesto, pero uses la que uses de las Wacom, no te arrepentirás. De nuevo, gracias por tu comentario y espero te guste también el resto del contenido del blog.

Un abrazo desde muchos KM 🙂

5

Buff, esto me lo apunto Víctor. Quizá el año que viene haga una ruta por el norte de Italia y Suiza...

Un abrazo!

6

Cualquier duda con la ruta me preguntas, que con eso de vivir en Munich me conozco bien la zona 🙂

7
José Artacho

Además de ser un gran y apasionado fotógrafo, también sabes comunicar con la palabra. Dan ganas de dejarlo todo y salir corriendo para allá.

Lo ponemos en cartera.

Un abrazo.

8
Victor Gonzalo

Gracias Jose!!! No se me da nada bien escribir, pero las fotos de este artículo hablan por si solas de lo maravilloso que es el lugar!!!! Ponlo en cartera!!!

Un abrazo!!