Como Fotografiar estrellas. Aprende definitivamente a realizar estas maravillosas fotografías.

Cuando se acercan las vacaciones y te pones a preparar y organizar ese viaje que tenias en mente, empiezas a buscar informacion general del destino. Como llegar, que hacer, cuantos días necesitas y una larga lista de cuestiones que has de tener en cuenta antes de partir.

Sin embargo, el principal problema que se nos presenta es cuantos lugares podremos visitar. Y no porque no tengamos tiempo (que en el fondo todas las vacaciones siempre son cortas) si no por el hecho de querer conocer cuantos más lugares mejor. Pero, nos damos cuenta que no tenemos tiempo suficiente.

Este mismo dilema se me ha presentado a mi mas de una vez cuando planeo nuestros viajes. Y se me ha vuelto a presentar una vez me he puesto a escribir esta guía sobre como fotografiar estrellas. Te estarás preguntando porque.

Fotografiar estrellas es una temática muy admirada por todos los fotógrafos. Realizar fotografía nocturna tiene una complejidad al igual que un encanto especial. Y es que, la falta de luz ambiente, hace que fotografiar estrellas no sea algo fácil.

De tal forma que he decidido hacer una guía completa, sobre todo ahora que es verano. Contamos con buenas temperaturas así como con cielos despejados prácticamente a diario (os aseguro que esto se echa mucho de menos cuando vives en Alemania, como es mi caso).

Y sencillamente, me ha pasado lo mismo que cuando planeo un viaje. He querido añadir tanto material de calidad a esta guía, que me he pasado. Así que he decidido dividirla en 4 partes. Y voy a explicar en cada una de ellas como fotografiar estrellas de una manera diferente.

Fotografiar Estrellas thetravelerlens

Fotografía de Andrey Popov

4 Consejos IMPRESCINDIBLES para fotografiar estrellas

Ponte en la siguiente situación. Decides salir a realizar una sesión para fotografiar estrellas. Y Una vez que llegas al lugar donde tenías planificado ir, la oscuridad es absoluta. Solo quiero ponerte en situación.

Has de saber que las noches ideales para este tipo de fotografía son noches de luna nueva. Durante las mismas no ves prácticamente nada a tu alrededor. No ves por donde caminas. No ves a tus compañeros. Casi no puedes ver ni tus manos.

¿Porque luna nueva? Porque de esta forma eliminarás completamente la luz que proviene de ella. De esta forma, dispondrás de un gran contraste entre el color negro del cielo y esos pequeños puntos blancos que son las estrellas.

Lo menos recomendable para realizar fotografía nocturna, es en noches de luna llena. Con tanta luz ambiente, la cantidad de estrellas que aparecerán en el cielo de tus fotografías será mucho menor. Por tanto, lo ideal es en noches de luna nueva o fechas cercanas.

[no_custom_font font_family=”Raleway” font_size=”24″ line_height=”30″ font_style=”normal” text_align=”center” font_weight=”500″ color=”#e8610d” text_decoration=”none” text_shadow=”no” letter_spacing=”” background_color=”” padding=”” margin=”” show_in_border_box=”no” border_color=”” border_width=”” text_background_color=”” text_padding=””]Disfruta De La Serie Completa Sobre Fotografía Nocturna[/no_custom_font]

– Aprende a Fotografiar La Via Lactea. La guía más completa y efectiva.

– Como Realizar Circumpolares. Los Secretos Nunca Antes Desvelados

Otra recomendación importante es la compañía. La fotografía nocturna requiere de largos tiempos de exposición. Ir acompañado siempre es algo a tener en cuenta para poder conversar mientras se hacen fotos.

No te olvides de contar con una linterna para iluminar tanto tu camino como tus alrededores. O sencillamente objetos que quieras mostrar en la foto. Personalmente yo cuento con esta linterna frontal. Te permite iluminar a 100 metros de distancia para las noches mas oscuras. También dispone de una luz roja, muy útil para iluminar distancias cortas sin molestar a los demás.

Una vez finalizada la sesión, se muy cuidadoso al recoger el material. Al ser de noche es relativamente fácil que nos olvidemos de algo. Puede que no pase nada y al día siguiente aún este allí. Pero también puede que lo pierdas para siempre. Así que fíjate bien, que lleves todo contigo al acabar.

Fotografiar estrellas thetravelerlens

Photo Taken By Fabian Ebi

 

5 pasos a seguir para conseguir perfectas fotografías de estrellas

Para profundizar en el tema de este conjunto de entradas, es imprescindible empezar por lo mas sencillo. Es decir, la realización de fotografías de estrellas como pequeños puntos en el firmamento.

¿Y porque esto es lo más básico?

Sencillamente por que las posibilidades que veremos en los próximos artículos, son mas complejas . Así que lo ideal es comenzar con lo mas básico para ir progresando poco a poco. Sin embargo, esto no significa que conseguir estrellas como pequeños puntos en el cielo sea algo fácil.

Lo primero que has de tener muy claro es el concepto de hiperfocal. Aquí te dejo un artículo escrito por mi con el cuál dominarás esta técnica a la perfección. Y te voy a contar por qué.

La primera vez que fui a realizar fotografía nocturna no conocía este termino. Y cometí un grave error. . ¿El motivo? Sin utilizar la hiperfocal, todas las estrellas en mi fotografía, salieron desenfocadas. Así que, todas las fotos de esa noche acabaron en mi papelera de reciclaje. Asi que lee este artículo que te comento y no tendrás el mismo problema que yo tuve.

Y ahora bien. ¿Como puedes tu solventar este problema? Voy a explicártelo detalladamente. Es muy importante que entiendas esta primera forma de fotografiar estrellas. Te será de mucha utilidad para lo que veremos a continuación.

Llegas a la ubicación donde vas a hacer tus fotografías nocturnas, de estrellas. Colocas el trípode (esencial). Ahora, sigue estos sencillos pasos:

Fotografiar Estrellas thetravelerlens

Fotografía de Phil Copp

Lleva a cabo el encuadre

A través del visor o del LCD de tu cámara, realiza el encuadre. Es muy importante que aquí establezcas ya la distancia focal. Una recomendación importante es que incluyas objetos en el mismo. Ya sean arboles, casas, montañas u otros elementos naturales. Es posible que durante el tiempo de exposición debas iluminar estos objetos con una linterna, por ejemplo. En caso contrario, todo aparecerá completamente oscuro excepto las estrellas. Ahora, graba ese encuadre en tu cabeza.

Si quieres profundizar aún mas sobre linternas para iluminar escenas nocturnas, visita este link.

Por ultimo, abre al máximo el diafragma para subir el ISO lo mínimo posible en el paso final.

Calcula la Hiperfocal

Calcula la hiperfocal, sin modificar la distancia focal ni la apertura de diafragma. Tienes que saber que ahora vas a poder mover la cámara tanto como quieras. Encuentra un lugar iluminado y localizado a la distancia hiperfocal. Es muy probable que en este momento te haga falta un linterna para iluminar y poder enfocar. Finalmente, tendrás que enfocar para después bloquear el enfoque.

Si no sabes como calcular la hiperfocal y quieres profundizar más en el tema, te recomiendo encarecidamente que leas este artículo.

fotografiar estrellas thetravelerlens

Fotografia de Nick Bulanov

Tiempo de exposición

Es el momento de calcular el tiempo de exposición. Y aquí es donde entra en juego la “Regla de 500”. Utilizando esta regla obtendrás el tiempo máximo de exposición que puedes utilizar con una distancia focal determinada para que las estrellas aparezcan fijas en el cielo.

¿Como se utiliza esta regla?

Solo tienes que dividir 500 entre la distancia focal a utilizar. Por ejemplo, 20mm para este caso particular. Ahora, has de dividir 500 entre 20, dando como resultado 25. Este valor nos dice que puedes realizar fotos de hasta 25 segundos con esa distancia focal (20mm). De esta forma conseguirás que las estrellas aparezcan fijas en el firmamento.

[no_custom_font font_family=”Raleway” font_size=”24″ line_height=”30″ font_style=”normal” text_align=”center” font_weight=”500″ color=”#e8610d” text_decoration=”none” text_shadow=”no” letter_spacing=”” background_color=”” padding=”” margin=”” show_in_border_box=”no” border_color=”” border_width=”” text_background_color=”” text_padding=””]Disfruta De La Serie Completa Sobre Fotografía Nocturna[/no_custom_font]

– Aprende a Fotografiar La Via Lactea. La guía más completa y efectiva.

– Como Realizar Circumpolares. Los Secretos Nunca Antes Desvelados

Es hora de calcular el valor ISO

Es importante saber que se recomienda utilizar la máxima apertura de diafragma posible. Con esto evitaremos subir el ISO al máximo, obteniendo fotografías con menos ruido. La apertura de diafragma has debido seleccionarla a la vez que calculabas la hiperfocal.

Por tanto ya tienes la apertura de diafragma y el tiempo máximo de exposición posible. Ahora has de averiguar la sensibilidad ISO. Lo ideal es hacer diferentes intentos de prueba y error hasta conseguir una escena correctamente iluminada. Un buen punto de partida es ISO 1600 o ISO 3200. A partir de aquí, aumenta o reduce el ISO hasta que las estrellas aparezcan correctamente iluminadas en tu foto.

Una vez realizado este paso, encuadra de nuevo. Te recuerdo que has debido memorizar este encuadre en el paso número 1.

Fotografiar Estrellas thetravelerlens

Fotografía de Владимир Войчук

El momento del disparo

Una vez que has realizado todos los pasos anteriores, es hora de tomar la fotografía.

Es muy importante que aquí evites disparar como lo haces habitualmente. Es decir, simplemente pulsando el disparador ¿Porque? Para evitar el movimiento de la cámara, producido por nuestro dedo, al pulsar el botón de disparo. Este pequeño movimiento puede hacer que nuestra fotografía aparezca trepidada. Si no sabes que es el concepto de trepidacion, te aconsejo leas este artículo.

¿Solución? Te dejo varias

Uso de un disparador remoto.

Ya sea por cable o inhalámbrico. De esta forma podrás tomar la fotografía sin tocar tu cámara. Yo te recomiendo dos disparadores en concreto. Esta es la opcion por cable y esta otra es la opcion inhalámbrica. Te he puesto la opcion para Nikon, pero si tienes otra marca solo busca estos disparadores para tu marca concreta

Como puedes ver ambos además de ser un sencillos disparadores, también puedes usarlos como intervalómetro. Esta función te será de mucha utilidad para fotografiar estrellas de otras maneras que veremos en próximos artículos.

El bajo precio al cual se puede adquirir un disparador a día de hoy hace que no merezca la pena adquirirlos sin la opción de intervalómetro.

 

Uso del temporizador de tu propia cámara

Otra opción muy válida para evitar la trepidación es usar el temporizador de tu cámara. Igual que si fueras a hacerte un “selfie” con familia y amigos. Y como ventaja adicional, podrás configurar el temporizador para que realice varias tomas.

Si decides activar el disparador de esta forma, te recomiendo que configures entre 2 o 5 segundos de demora. De esta forma, la vibración producida por tu dedo se habrá detenido ya después de esta fracción de tiempo.

Modo retardo de exposición después de subido el espejo

Para finalizar, tenemos una alternativa quizás poco conocida. También es cierto que no todas las cámaras incluyen esta utilidad, llamada “Retardo de Exposición” en Nikon. Gracias a esta función, podemos retrasar la apertura del obturador unos segundos después de levantarse el espejo. Esta demora de nuevo debemos configurarla entre 2 y 5 segundos.

Esta sería la opción ideal, debido a 2 motivos principales. El primero, eliminamos la opción de la trepidación, como pasaba en el caso anterior. El segundo, eliminamos la posibilidad de trepidación producida al levantarse el espejo. Y si quieres rizar el rizo, puedes combinar esta función y la del temporizador en caso que tu quieras salir en la foto.

La mejor técnica la dejo para el final

Llegados a este punto no te voy a pedir que dejes tu comentario diciendo si te gusta el artículo o si por el contrario ha sido la mayor perdida de tiempo de tu vida. Y quiero que sepas que hay una serie de técnicas que me he dejado fuera ya que si no, el tutorial sería infinito. Pero me gustaría que dieras tu punto de vista y nos contaras trucos y técnicas que conoces para mejorar las habilidades tanto mías como de los demás.

Date cuenta que tu comentario será visto por cientos de personas y seguro que ayudas a mas de un compañero/a. No tengas miedo, aquí estamos todos para aprender, así que comparte tus conocimientos con los demás.

Antes de finalizar quiero hacer incapié de nuevo que si tienes cualquier consulta ya sabes que puedes preguntar. Tanto yo como otros miembros de la comunidad seguro que te echan una mano.

Sobre el autor Victor Gonzalo

Soy Victor Gonzalo y me dedico profesionalmente a la fotografia de viajes, comercial y retratos. Además, imparto talleres fotográficos por todo el mundo. Mi pasión por la fotografia y los viajes me ha llevado a experimentar emocionantes aventuras y creacion de grandes proyectos para compartir. Actualmente resido en la ciudad de Munich, sin embargo, podrías encontrarme en cualquier parte del mundo.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.
1

Te llevo siguiendo poco tiempo, pero todos tus artículos me resultan muy interesantes y siempre aprendo algo nuevo. Gracias por compartir

2

Muchísimas gracias Olga por tus palabras!!

3
Iñaki Icaza Padrones

Excelente artículo Victor me ha quedado claro los conceptos pero tengo duda sobre uno, yo uso una 7d mark II Apsc a la hora de dividir 500 entre la focal, en mi caso 17 mm lo tengo que hacer entre 17 o entre 17x1,6.

Un saludo

4

Hola Iñaki!!! Tienes razón, has de multiplicar por el factor de recorte :). Muchas gracias por tu comentario. Me alegro te haya gustado el tutorial 🙂