Hiperfocal. Esta SI es la guía definitiva.

Siempre que vas a realizar fotografías ¿Te preocupa conseguir los mejores resultados posibles, verdad?

Has realizado un montón de salidas con tus amigos con el objetivo de conseguir fotos espectaculares. Pero es que además se genera una especie de competición interna y muy amistosa entre todos nosotros con el objetivo de ser el que triunfe ese día con la foto más espectacular.

Y a todos eso no encanta. Que se nos reconozca nuestro trabajo. Seas o no seas el mejor del grupo.

Lo reconozco. Soy un auténtico perfeccionista en este sentido. Siempre que salgo a realizar fotos, además de conseguir buenas composiciones, pretendo también obtener tomas libres de ruido, con perfecta iluminación y con una profundidad de campo y nitidez, de cine.

Y esto es de lo que va el artículo de hoy. De nitidez y enfoque. Si quieres saber como conseguir que tus imágenes sean lo mas nítidas posibles, te recomiendo que leas este articulo en el que describo detalladamente como exprimir al máximo la calidad que pueden darte tus objetivos.

Pero ahora centrémonos en la parte del enfoque y la profundidad de campo. ¿Te interesa saber como conseguir imágenes perfectamente enfocadas?

Pues sigue leyendo porque voy a explicarte detalladamente que es la distancia Hiperfocal, como conseguirla y para finalizar, añadiré unos ejemplos prácticos para que termines de entender de una vez por todas porque es tan importante este concepto en el mundo de la fotografía de paisajes y nocturna (lee este artículo en el que descubrirás como fotografíar estrellas usando ademas la hiperfocal).

DEFINICION

Voy a definir la hiperfocal de tres formas distintas, a cual más clara y concisa. En el fondo las 3 definiciones vienen a decir lo mismo pero de una manera diferente. Quédate con la que más te guste.

– La hiperfocal es la distancia a la que tienes que enfocar para que, con una apertura de diafragma y distancia focal concreta, consigas imágenes enfocadas desde la parte mas cercana a tu cámara hasta el infinito.

– Enfoca a la distancia hiperfocal, con una apertura de diafragma y distancia focal concreta, para conseguir fotografías con una profundidad de campo que se extiende hasta el infinito.

– Si quieres conseguir imágenes enfocadas de principio a fin, has de enfocar a la distancia hiperfocal, con una apertura y distancia focal concreta.

Como has podido comprobar, las 3 definiciones vienen prácticamente a decir lo mismo. Pero es cierto que dependiendo de cada persona, entendemos mejor los conceptos de una manera u otra.

Te lo voy a poner aún más claro con éste gráfico:

hiperfocal

Hiperfocal con Photopills

Lectura obligatoria junto con este artículo

COMO USAR FILTROS DE DENSIDAD NEUTRA PARA CONSEGUIR INCREIBLES FOTOGRAFÍAS

¿CÓMO SE CONSIGUE?

Para que puedas identificar la distancia hiperfocal debes seguir una serie de pasos. Puede que estos te generen al principio algo de confusión pero con la experiencia realizarás los mismos automáticamente siempre que vayas a realizar tus fotografías.

He de serte totalmente sincero. Podríamos hablar aquí de matemáticas y de formulas, pero esto no es una clase de ingeniería y seguro que tu no sales a hacer fotos con la necesidad añadida de ponerte también a hacer cálculos. Pero al menos quiero que sepas que existe una formula, algo compleja, para calcular la hiperfocal. No tienes mas que buscar en Google por esta fórmula si realmente te interesa. Sin embargo, la manera mas rápida y efectiva es utilizando aplicaciones para el móvil. Si buscas tanto en la tienda de Apple como en la de Android por la frase “DOF Calculator” encontrarás varias aplicaciones que sirven para lo mismo y además totalmente gratis.

En este artículo yo utilizaré la aplicación “PhotoPills”. Es una aplicación de pago pero ofrece otras mas funciones que personalmente me son muy útiles.

1. Encuadre y distancia focal

Lo primero que has de hacer es definir el encuadre con el que realizarás tu fotografía. Esto es imprescindible llevar a cabo para establecer la distancia focal. Imagina que para este ejemplo vas a utilizar una distancia focal de 24mm. Si estás calculando la hiperfocal para realizar fotografía nocturna, en ese caso te recomiendo leas este tutorial.

2. Establece la apertura de diafragma

Establece el valor de diafragma con el cual vas a realizar la fotografía. En caso que estés realizando fotografía diurna o al atardecer, lo mas recomendable es utilizar el punto dulce de tu objetivo. Lee este artículo en el que escribo detalladamente qué es. Sin embargo, si estas llevando a cabo una sesión de fotografía nocturna, puede que necesites abrir el diafragma lo máximo posible. Así que, dependiendo de cada caso, define aquí la apertura de diafragma con la que tomarás la fotografía. Para este ejemplo, utilizaremos una apertura de diafragma “f8”

3. Averigua la distancia hiperfocal

Ha llegado el momento de la verdad. Vas a averiguar cual es la distancia hiperfocal. En este caso te voy a mostrar como calcular la misma a través de la aplicación Photopills pero como te he comentado anteriormente, existen otras muchas más alternativas.

Dentro de la aplicación Photopills tenemos una sección denominada “Tabla Hiperfocal”. Aquí encontraremos una tabla en la cual se nos muestra la distancia hiperfocal para una distancia focal y apertura dadas. Además podrás establecer tu cámara de fotos, de tal manera que la aplicación calcula por ti el factor de recorte. Vamos, una maravilla.

Como puedes ver en la foto de abajo, para una distancia focal de 24 mm con una apertura de f8 en una cámara D800, la distancia hiperfocal es de 2,42 metros.

Hiperfocal

Hiperfocal con Photopills

4. Enfoca a la distancia hiperfocal

Bien, ahora, una vez que sabes la distancia hiperfocal, enfoca en un punto que esté a esa distancia de ti. Soy consciente de la pregunta que te estas haciendo ahora mismo ¿Como sabes tu cuanto son 2,42 metros? Pues para eso no hay truco mas que tus cálculos visuales o contar con el típico medidor de costurera.

Te recuerdo que para que tu objetivo pueda realizar el enfoque has de apuntar a una zona en la cual haya contraste. Pero además, si estás en condiciones lumínicas desfavorables y ves que tu objetivo no es capaz de enfocar en el punto que se encuentra la distancia hiperfocal, tienes otra alternativa.

Lectura obligatoria junto con este artículo

COMO USAR FILTROS DE DENSIDAD NEUTRA PARA CONSEGUIR INCREIBLES FOTOGRAFÍAS

5. Enfoca a una distancia que no es la hiperfocal

Supongamos que te encuentras en esta situación. No eres capaz de enfocar en el punto que se encuentra a la distancia hiperfocal. Por ejemplo si estás realizando fotografía nocturna. Así que tienes que buscar una alternativa. Te recuerdo que para este ejemplo estábamos usando una distancia hiperfocal de 2,42 metros.

Pues como no eres capaz de enfocar a nada que se encuentre a esta distancia has de encontrar un objeto o zona de la imagen con contraste de luminosidad. Y supón que encuentras una zona con contraste lumínico que está a 4,50 metros de distancia ¿Como puedes saber si enfocando a esa distancia vas a conseguir los mismos resultados que enfocando a la hiperfocal? Pues muy fácil. PhotoPills esta aquí para ayudarte.

Si accedes en el menú de Photopills a la opción Depth Of Field Calculator, podrás configurar tanto la distancia focal, como la apertura de diafragma y la distancia a la que vas a enfocar. La aplicación te mostrará si con esos valores vas a tener una fotografía enfocada hasta el infinito o no.

hiperfocal

Hiperfocal con Photopills

Pero es que esto no acaba aquí. Photopills es tan sumamente guay que te puede ayudar aun más. ¿Como puedes saber tu cuales son los límites de estas distancias de enfoque de una manera rápida y sencilla? Es decir, como puedes saber de una manera rápida cual sería la distancia mínima (por ejemplo) a la que podría enfocar para conseguir una profundidad de campo que se extienda hasta el infinito.

Pues es muy sencillo. Dentro de la aplicación Photopills tienes una opción denominada “Tabla DOF”. Una vez dentro de ella podrás comprobar con una distancia focal y apertura concretas cual es la distancia mínima a la que debes enfocar para conseguir una profundidad de campo que se extiende hasta el infinito.

hiperfocal

Hiperfocal con Photopills

Como puedes comprobar por ti mismo, la aplicación Photopills tiene la solución para todos tus problemas de este tipo. Y no te estoy intentando vender nada. No soy ni el propietario ni partner de ellos. Pero si que me preocupo porque conozcas lo mejor de lo mejor. Y Photopills, sin duda, es la mejor aplicación del mercado en este sentido.

6. Dispara

Bueno, pero aun no hemos acabado. Te recuerdo que has estado moviendo la cámara para todos lados hasta que has encontrado el punto donde debes enfocar para conseguir una profundidad de campo infinita. Así que ahora, vuelve a encuadrar como has hecho en el paso número 1 y ¡¡¡TOMA LA FOTO!!!

EJEMPLOS PRÁCTICOS. FOTOS REALES

En este apartado voy a mostrarte ejemplos prácticos reales para que definitivamente termines por entender este concepto de la hiperfocal. Por algún motivo este artículo se llama “La guía definitiva para entender la hiperfocal”.

Foto nº1 – Góndolas de Venecia

Esta fotografía de Venecia la he cogido como ejemplo para mostrártela debido a la cercanía de las góndolas a la cámara. Como puedes comprobar por ti mismo, la zona en la que hay contraste lumínico es donde se encuentran estas embarcaciones. Así que no queda otro remedio que enfocar ahí.

Donde yo quería realizar el enfoque en las góndolas se encontraba a una distancia aproximada de 3 metros. Teniendo en cuenta que iba a tomar la foto con una distancia focal de 16mm y una apertura de diafragma de f/8.0, Photopills me decía lo siguiente:

hiperfocal

Hiperfocal con Photopills

Y como puedes ver, el tronco de madera de la derecha se encuentra fuera de foco al principio hasta una distancia de 0,79m, tal y como nos dice la aplicación (es cierto que no me puse a medir esta distancia in-situ para ver si es verdad o no lo que dice Photopills, pero confió en la aplicación 🙂 ). A partir de esos 0,79 metros, todo lo demás hasta el infinito, se encontrará enfocado perfectamente.

Aquí abajo te dejo esta fotografía de Venecia para que entiendas perfectamente lo que te he explicado en este primer ejemplo:

hiperfocal

Ejemplo de cálculo de Hiperfocal

Foto nº2 – Puerto Natales.

He decidido utilizar esta fotografía tomada en la Patagonia Chilena debido a que la distancia a la que podía yo enfocar se encontraba bastante lejos de lo que se considera la distancia hiperfocal. En este caso, había una fila de palos de madera ubicados a la izquierda de la cámara y dentro del lago.

Utilice esta hilera para realizar el enfoque calculando que mas o menos donde yo estaban enfocando se encontraba a una distancia de 20 metros. Y debido a que tenia puesto una distancia focal de 24 mm y una apertura de f8.0, PhotoPills me decía lo siguiente:

hiperfocal

Hiperfocal con Photopills

Como puedes ver, Photopills me dice que a partir de los 2,15 metros mi imagen dispone de una profundidad de campo que se extiende hasta el infinito. Y como en mi fotografía la parte mas cercana que se ve de la escena se encuentra a 7 metros, entonces tengo una imagen que se encuentra completamente enfocada. De principio a fin.

hiperfocal

Ejemplo de cálculo de Hiperfocal

Si te fijas en el recuadro rojo, incido en el hecho que “Hubiera dado igual donde enfocar para conseguir una profundidad de campo infinita”. Y es que Photopills también me dice que aun enfocando a 7 metros, conseguiría una profundidad de campo hasta el infinito.

Lectura obligatoria junto con este artículo

COMO USAR FILTROS DE DENSIDAD NEUTRA PARA CONSEGUIR INCREIBLES FOTOGRAFÍAS

Foto nº3 – Asturias

Quiero compartir contigo esta fotografía tomada en Asturias porque es totalmente diferente a las imágenes anteriores.

En este caso, el encuadre que yo quería conseguir se encontraba a una distancia aproximada de 500m. Además, para incluir solo aquello que me interesaba necesitaba utilizar una focal de 70mm. Para este caso, utilicé mi objetivo 24-70 el cual dispone de su punto dulce a una apertura de f/5,6.

Si quieres saber como calcular el punto dulce de cualquiera de tus objetivos, te recomiendo que te leas este magnífico tutorial.

Así que con estos valores, Photopills me decía lo siguiente:

hiperfocal

Hiperfocal con Photopills

Como puedes ver, Photopills me dice que a partir de los 27,3 metros mi imagen dispone de una profundidad de campo que se extiende hasta el infinito. Y como en mi fotografía la parte mas cercana que se ve de la escena se encuentra a unos 400 metros, entonces tengo una imagen que se encuentra completamente enfocada. De principio a fin.

Lo que quiero que veas con este ejemplo también es que da igual que enfoques cerca o lejos, con una apertura o con otra. Es muy importante que entiendas los conceptos para saber que puedes conseguir la hiperfocal casi de cualquier manera.

hiperfocal

Ejemplo de cálculo de Hiperfocal

CONCLUSIONES

Podríamos sacar una clara conclusión de todo esto. Y es que conseguir la hiperfocal es un asunto relativamente fácil. Como dicen los americanos, esto no es “Rocket Science” (ingeniería aeronáutica) y para nada te hacen falta formulas complejas para entender a la perfección como funciona la distancia hiperfocal.

Sí que podemos concluir que es muy fácil conseguir la misma utilizando focales angulares por debajo de los 30 mm, aproximadamente. Y es que prácticamente, enfoquemos donde enfoquemos, tendremos una profundidad de campo que se extiende hasta el infinito.

También podemos sacar como conclusión, que si queremos tener un objeto enfocado que se encuentre a una distancia grande (supón 200 metros) no tenemos por qué enfocar concretamente ahí.

Si lo hacemos tendremos una zona en la parte frontal de la imagen de unos 10 metros que se encuentre fuera de foco y en caso que tengamos algún elemento interesante dentro de esa región, podríamos arruinar la imagen.

Así que podríamos enfocar perfectamente a un objeto localizado a simplemente 15 metros (por ejemplo) obteniendo mucha más profundidad de campo desde principio hasta el infinito (siempre que hayas calculado la hiperfocal o utilizado Photopills)

También quiero puntualizar antes de acabar que no siempre has de utilizar aperturas de diafragma cerradas para conseguir la mayor profundidad de campo posible. Si has entendido bien este documento, habrás podido comprobar que aun usando aperturas de diafragma muy abiertas, podemos conseguir imágenes enfocadas desde el principio hasta el infinito.

AL FINAL ESTÁ LO MEJOR

No te olvides que en la sección de tutoriales tengo otros muchos, igual de interesantes, así como videos de retoque con Photoshop y Lightroom. Todos completamente gratis, esperando que saques el máximo partido de cada uno de ellos.

Ya sabes que todos los comentarios son bienvenidos y que cada una de las dudas o preguntas que tengas van a ser respondidas y resueltas.

Un saludo y hasta la próxima.

Sobre el autor Victor Gonzalo

Soy Victor Gonzalo y me dedico profesionalmente a la fotografia de viajes, comercial y retratos. Además, imparto talleres fotográficos por todo el mundo. Mi pasión por la fotografia y los viajes me ha llevado a experimentar emocionantes aventuras y creacion de grandes proyectos para compartir. Actualmente resido en la ciudad de Munich, sin embargo, podrías encontrarme en cualquier parte del mundo.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.