Como crear máscaras de luminosidad, con Photoshop

Conoce definitivamente que son y cómo crear máscaras de luminosidad con Photoshop. Y es que no hay herramienta más potente para hacer espectaculares selecciones que las máscaras de luminosidad. Así que no te pierdas este video.

A través de Las máscaras de luminosidad podemos realizar increíbles selecciones basadas en la luminosidad de la imagen. De ahí viene su nombre. Podemos seleccionar zonas de altas luces, zonas en sombras y zonas en medios tonos de una manera muy sencilla y a la vez muy precisa.

4 Formas De Enfocar Correctamente Tus Fotografías, En Photoshop

– Como crear un sol y realzar su efecto, Con Photoshop

Como crear máscaras de luminosidad

Para agilizar tu flujo de trabajo, he creado una acción que puedes descargar justo aqui. Merece mucho la pena su descarga. Pero, si no me crees, déjame que te cuente exactamente cómo puedes crear estas máscaras de luminosidad y verás que si cuentas con una acción como esta, todo irá mas rápido.

https://www.dropbox.com/s/z1lmchdg0x7ccwv/Mascaras%20Luminosidad%20-%20Espa%C3%B1ol.atn?dl=0

errorerror

Lo primero que tienes que hacer es ir a la pestaña “Canales”. En caso que no esté visible, selecciónala dentro del menú superior “Ventana-Canales”. Ahora permíteme que te muestre como crear las máscaras de luminosidad, basadas en las altas luces

Máscaras de Luminosidad – Altas Luces

mascaras de luminosidad

Una vez dentro de la ventana canales, con la tecla Ctrl (Windows) o Cmd (Mac) pulsada, haz click en el canal RGB. Ahora clicka en el pequeño botón localizado en la parte inferior de este menú de “Canales” para crear una nueva Máscara De Capa”. Como puedes ver un nuevo Canal “Alfa 1” ha sido creado. Enhorabuena, ya tienes tu primera máscara de luminosidad.

Esta máscara de luminosidad tiene seleccionada en blanco las zonas en altas luces de la imagen mientras que en negro se encuentran las zonas en sombras. Como puedes ver hemos llevado a cabo una selección muy precisa en zonas de altas luces.

Ahora, vamos a crear otras 5 máscaras de luminosidad que contienen selecciones aún más concretas dentro de estas altas luces.

Para ello, simplemente deselecciona todo con la combinación de teclas “Cmd” o Ctrl (en Windows) más la letra “D” y ahora, de nuevo, con la tecla “Cmd” o Ctrl (en Windows) haz click en la máscara de luminosidad llamada “Alfa 1”. Con esta acción simplemente hemos seleccionado esta máscara de luminosidad.

El siguiente paso es “Multiplicar” esta selección para hacerla aún más precisa. Para ello, mantén pulsado la combinación de teclas “Shift + Alt + Cmd o Ctrl (en Windows)” y haz click de nuevo en la misma máscara de luminosidad “Alfa 1”. Como puedes ver la selección cambia.

Ahora, simplemente crea una nueva máscara de capa con el icono definido para ello. Aparecerá una nueva máscara de luminosidad llamada “Alfa 2” la cual tiene una selección aún más precisa de las zonas en altas luces. Enhorabuena, has creado tu segunda máscara de luminosidad.

Sigue este mismo proceso para crear las otras 4 máscaras de luminosidad basadas en las altas luces. En el video lo tienes perfectamente explicado. Ahora centrémonos en cómo crear las máscaras de luminosidad para las zonas en sombra.

Máscaras de Luminosidad – Sombras

mascaras de luminosidad

Este proceso es muy sencillo también. Y para continuar con este ejemplo, vamos a dar por hecho que has creado las 6 máscaras de luminosidad basadas en las altas luces.

El siguiente paso, para no cometer errores, es deseleccionar todo con la combinación de teclas “Cmd” o Ctrl (en Windows) más la letra “D” y ahora, de nuevo, con la tecla “Cmd” o Ctrl (en Windows) haz click en el canal “RGB”. En el menú superior haz ve a “Selección-Invertir”. La forma de trabajar a partir de aquí es idéntica a como hemos creado las máscaras de luminosidad para las altas luces.

Clicka en el pequeño botón localizado en la parte inferior de este menú de “Canales” para crear una nueva Máscara De Capa”. Como puedes ver un nuevo Canal “Alfa 7” ha sido creado (suponiendo que has creado los otros 6, si no, podría llamarse Alfa “x”). Enhorabuena, ya tienes tu primera máscara de luminosidad basada en las sombras.

Esta máscara de luminosidad tiene seleccionada en blanco las zonas en sombras de la imagen mientras que en negro se encuentran las zonas en altas luces. Como puedes ver hemos llevado a cabo una selección muy precisa en las zonas en sombra.

Ahora, vamos a crear otras 5 máscaras de luminosidad que contienen selecciones aún más concretas dentro de estas zonas en sombra.

Para ello, simplemente deselecciona todo con la combinación de teclas “Cmd” o Ctrl (en Windows) y ahora, de nuevo, con la tecla “Cmd” o Ctrl (en Windows) haz click en la máscara de luminosidad llamada “Alfa 7”. Con esta acción simplemente hemos seleccionado esta máscara de luminosidad.

El siguiente paso es “Multiplicar” esta selección para hacerla aún más precisa. Para ello, mantén pulsado la combinación de teclas “Shift + Alt + Cmd o Ctrl (en Windows)” y haz click de nuevo en la misma máscara de luminosidad “Alfa 7”. Como puedes ver la selección cambia.

Crea una nueva máscara de capa con el icono definido para ello. Aparecerá una nueva máscara de luminosidad llamada “Alfa 8” la cual tiene una selección aún más precisa de las zonas en sombra. Enhorabuena, has creado tu segunda máscara de luminosidad basada en sombras.

Sigue este mismo proceso para crear las otras 4 máscaras de luminosidad basadas en las sombras. En el video lo tienes perfectamente explicado. Ahora centrémonos en como crear las máscaras de luminosidad para los medios tonos.

Máscaras de Luminosidad – Medios Tonos

mascaras de luminosidad

Para crear estas máscaras de luminosidad y que solo afecten a los medios tonos, el proceso es algo diferente pero nada complicado si no has tenido problemas con los pasos anteriores. Así que, vamos a ello.

El siguiente paso, para no cometer errores, es deseleccionar todo con la combinación de teclas “Cmd” o Ctrl (en Windows) más la letra “D” y ahora, pulsamos la combinación de teclas “Cmd” o Ctrl (en Windows) más la letra A. Con esto seleccionamos toda la imagen.

Para realizar selecciones de los medios tonos, el proceso es algo diferente y quiero explicártelo primero para que lo entiendas. Lo que vamos a hacer es, restar de esa selección completa que acabamos de llevar a cabo, la máscara de luminosidad primera que corresponde con las altas luces y la máscara de luminosidad primera que corresponde con las sombras. En este primer caso sería Alfa 1 y Alfa 7.

Bien, para ello, con la selección completa realizada (“Cmd” o Ctrl (en Windows) más la letra A) pulsa las teclas “Alt” y “Cmd” o Ctrl (en Windows) a la vez y posiciona le ratón encima de la capa “Alfa 1”. Como puedes ver, el icono del ratón cambia y ahora aparece un símbolo “-” (de menos). Si ahora hacemos click, restará a la selección actual la máscara de luminosidad llamada “Alfa 1”. Ahora hacemos exactamente lo mismo pero restando la máscara de luminosidad “Alfa 7”.

Con esta selección realizada hacemos click en el icono de crear una nueva máscara de capa. De esta forma hemos creado una nueva máscara de luminosidad llamada “Alfa 13”. Enhorabuena, has creado tu primera máscara de luminosidad basada en los medios tonos.

Bien, vamos a crear la siguiente. Para no cometer errores, deselecciona todo con la combinación de teclas “Cmd” o Ctrl (en Windows) más la letra “D” y ahora, pulsamos la combinación de teclas “Cmd” o Ctrl (en Windows) más la letra A. Con esto seleccionamos toda la imagen.

Pulsa las teclas “Alt” y “Cmd” o Ctrl (en Windows) a la vez y posiciona le ratón encima de la capa “Alfa 2”. Resta a la selección actual la máscara de luminosidad llamada “Alfa 2”. Ahora hacemos exactamente lo mismo pero restando la máscara de luminosidad “Alfa 8”. Con esta selección realizada hacemos click en el icono de crear una nueva máscara de capa. De esta forma hemos creado una nueva máscara de luminosidad llamada “Alfa 14”.

Enhorabuena, has creado tu segunda máscara de luminosidad basada en los medios tonos. Sigue todo este proceso hasta llegar a la máscara de luminosidad llamada “Alfa 18”.

En el video lo tienes perfectamente explicado.

El video

Sobre el autor Victor Gonzalo

Soy Victor Gonzalo y me dedico profesionalmente a la fotografia de viajes, comercial y retratos. Además, imparto talleres fotográficos por todo el mundo. Mi pasión por la fotografia y los viajes me ha llevado a experimentar emocionantes aventuras y creacion de grandes proyectos para compartir. Actualmente resido en la ciudad de Munich, sin embargo, podrías encontrarme en cualquier parte del mundo.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.
1

Felicidades Victor, muy didáctico y directo al grano, sin tonterías, me ha encantado.
Pero no tengo ni Facebook ni twitter y el enlace de Youtube da error y no se puede descargar la acción.
Muchas gracias de nuevo.

2

Buenas Victor. Muchas gracias por este tutorial tan bien explicado y tan útil!! He intentado descargar la acción en el contenido premium, pero me sale un link que tengo que copiar y pegar y me dice que no existe. Puedo hacerlo de otra manera? Muchas gracias de nuevo!

3

Gracias por el aviso Lucía!! Ya lo tienes solucionado. Un saludo!!

4

Solo esta para Photoshop en castellano, no? No funciona para Photoshop en Ingles, verdad?

5

Hola Miguel. Si te refieres a mi pack de acciones, esta tanto en ingles como en español. Solo tienes que utilizar el fichero correcto que viene dentro de la descarga 🙂

6
José Angel Fernández Villar

No veo donde descargar la acción

7

Hola Jose. Puedes hacerlo en la parte superior, donde pone "Contenido Premium". Un saludo

8

Hola Victor. Muchas gracias por compartir tus videos y tú pasión por este mundo de la fotografía , para mí todo es nuevo y llevo poco tiempo en este mundillo que me tiene enganchado. He visto y buscado videos por aquí pero decirte que por fin he dado contigo.. Me gusta tú manera de comunicarte. Te mando un saludo desde Canarias.

Saludos y gracias.

9

Muchas gracias Samuel!! Aprovecha esa preciosa tierra donde vives para conseguir espectaculares fotos!! 🙂

10
Lisard Torró i Soler

Una verdadera joya. Muy bien explicado. Espero tus próximos vídeos con ejemplos prácticos de las máscaras de luminosidad. Gracias por tu generosidad y tu tiempo. Un saludo.

11

Gracias a ti Lisard!! 🙂

12

Solo funciona el botón de Facebook y yo no tengo....

13

Hola Francisco. Ya está solucionado :). Muchas gracias por avisar

14
Jose Manuel Rivera Hermida

Después de visitar muchas web y ver cantidad de tutoriales en YouTube, te puedo decir claramente que tus tutoriales y videos son de 10 con explicaciones claras y concisas , fáciles de seguir y aun encima con las acciones para ahorrar trabajo , mas no se puede pedir

Llevo unos cuantos años con la fotografía (a raíz de un accidente de trabajo la fotografía fue mi escapatoria) ,actualmente trabajo con una D800 y un objetivo 24-70 2,8 de Nikon entre otras cosas y quiero sacarle todo el partido posible a mi equipo ,en fin no me enrollo mas

Gracias por estar ahí , por ofrecerme parte de tu tiempo y si algún dia te dejas caer por Galicia mas concretamente por la zona de la Coruña ,que sepas que tienes un amigo para lo que necesites

Un abrazo

15

Hola Jose Manuel!!

No sabes como me alegro que te gusten y te parezcan entretenidos los tutoriales. Todos los comentarios y agradecimientos que me mandáis no hay moneda que los pueda pagar. Espero no dentro de mucho poder pasar por Coruña y realizar algún taller por allí. A ver como se da la cosa. Un fuerte abrazo!!