EL PUNTO DULCE DE UN OBJETIVO PARA CONSEGUIR FOTOS SUPER NITIDAS

Siempre tenemos razones suficientes para comprar objetivo nuevo. Quizás estés buscando un buen angular con pocas distorsiones. Quizás estés buscando un objetivo para retratos que ofrezca efecto Bokeh maravilloso. Pero, una de las cosas más importantes en las que solemos fijarnos es en la nitidez y calidad de imagen de una lente.

Antes de continuar, me gustaría explicarte cual es el significado de “Sweet Spot” o punto dulce. En el fondo es muy sencillo de comprender. Es el punto en el cual una lente ofrece a tus fotos la máxima nitidez con menos distorsiones y aberraciones cromáticas.

Hay muchos detalles que influyen en la nitidez de una lente. Por ejemplo, la construcción de la misma y la cantidad y calidad de cristales que tiene dentro. Así que, a continuación, describiré cuáles son esas pequeñas cosas importantes que deberías de tener en cuenta para localizar el “Punto Dulce” de tu objetivo.

No olvides que toda lente dispone de su mejor nitidez dentro del área localizada en el centro. Según te vas alejando del centro y acercándote a los bordes y a las esquinas, esa nitidez en tu foto ira decreciendo gradualmente.

Entiende este efecto antes de continuar y echa un ojo a la imagen de más abajo. Esta es una revisión de mi lente Nikkor 24-70. El color azul oscuro indica la mejor nitidez, mientras que el azul más claro indica menos nitidez según nos vamos acercando a los bordes de la imagen.

punto dulce

Dpreview – Análisis de la calidad de un objetivo

APERTURA DE DIAFRAGMA

Este valor podría considerarse el más importante de todo. La apertura de diafragma que utilices en cada foto afectará directamente tanto a la profundidad de campo como a la nitidez. Cuando uno empieza a estudiar fotografía, ya sea en una escuela o de manera auto didacta, puede notar en seguida que casi siempre se afirma que la mejor nitidez de un objetivo puede encontrarse usando unos valores de diafragma localizados entre F8 y F11.

Esta regla general está basada en otra (más importante para mi) que asegura que todo objetivo ofrece su mejor nitidez entre uno y dos pasos por encima de su máxima apertura de diafragma. Lo que significa que, si tienes una lente cuya máxima apertura es F4 (casi en el 80% de lentes del mercado es así) entonces tu “Punto Dulce” estará localizado entre F8 y F11. Sin embargo, si dispones de una lente cuya máxima apertura sea F2,8 entonces tu “Punto Dulce” estará localizado entre F4 y F8.

 

DISTANCIA FOCAL

Este segundo parámetro es quizás tan importante como el primero pero normalmente no lo tomamos tan en cuenta. Ninguna lente ofrece la misma nitidez usando cualquier distancia focal. Esto es debido a como las lentes están fabricadas y a cuantos grupos y elementos tienen dentro del cuerpo del objetivo.

Estos elementos afectarán directamente tanto en la distorsión como en la nitidez. Tal como ocurre con la apertura de diafragma, normalmente puedes localizar este “Punto Dulce” en valores intermedios de la distancia focal del objetivo. Por ejemplo, si cuentas con un objetivo cuya distancia focal sea 24-70mm, puedes suponer que su punto dulce se encuentra alrededor de los 45mm.

Pero cuidado, esto no es una regla. Es simplemente una idea y un punto de partida. La única manera de averiguar esto de primera mano es realizando pruebas por ti mismo, tomando la misma foto con diferentes distancias focales y comparando cada una de ellas a tamaño real (100% de zoom) en el ordenador.

VELOCIDAD DE OBTURACION

Este valor no tiene relación directa con el “Punto Dulce” de tu objetivo sin embargo deberías de tenerlo en consideración. Si estás usando una velocidad de obturación relativamente baja quizás tus fotos aparezcan algo trepidadas.

A lo mejor a simple vista no te das cuenta, pero si haces zoom al 100% después de tomar la foto, quizás compruebes que esta no es del todo nítida (incluso usando la mejor combinación posible entre apertura y distancia focal) debido a la trepidación. En mi opinión, podrías usar un trípode siempre, incluso en fotografía de estudio. Muchos fotógrafos utilizan este truco.

Para fotografía de paisajes, es obligatorio, por supuesto. Usar un trípode es realmente útil pero si no es posible, no olvides que utilizando velocidades de obturación bajas puede que tus fotos salgan trepidadas. Como truco adicional, ten en consideración la regla de la distancia focal, la cual dice que nunca uses una velocidad de obturación menor a la distancia focal que estés utilizando en ese momento.

COMO ENCONTRAR EL PUNTO DULCE EN NUESTRO OBJETIVOS

No hay trucos ni recetas especiales para encontrar el “Punto Dulce” de tus objetivos. La única manera es testeando y tomando fotos usando la misma cámara pero distintos parámetros de Apertura y Distancia focal. Siempre usa una velocidad de obturación alta, para evitar la trepidación y el ISO a 100. Contar con un trípode para las pruebas, es muy recomdable.

Coloca tu cámara en el trípode y no modifiques la posición de ninguno de ellos una vez hayas empezado a tomar fotos. Todas y cada una de las fotografías han de ser idénticas pero con diferentes valores de apertura y distancia focal. Fija el valor de apertura y ve cambiando la distancia focal en cada foto. Es decir, hazlo de la siguiente manera, utilizando este ejemplo:

Imagina que posees un objetivo “18mm-105mm” con una apartura de “f3,5-5,6”. Utiliza la siguiente tabla como ejemplo para cada uno de los objetivos que tengas. Cambia la distancia focal y la apertura de diafragma hasta que hayas abarcado todo el rango focal y todas las aperturas.

punto dulce objetivo

Tabla para comprobar el punto dulce.

Toma 3 fotografías con f5,6 a 18mm, 35mm y 50mmUna vez que tengas las fotos que necesites con diferentes distancias focales pero con la misma apertura de diafragma, entonces cambia esta y empieza de nuevo a tomar las mismas fotos con diferentes distancias focales. Una vez que tienes las fotos con cada apertura de diafragma y distancia focal deseados, ábrelas en el ordenador y compáralas una a una usando un zoom de 100%.

Ten muy en cuenta de nuevo que tan pronto como te alejes del centro de la imagen, la nitidez de las fotos no será tan buena como en el área central.

 

Pero, si no quieres realizar este aburrido proceso, quizás debas confiar en los test realizados por otras personas. Busca en google “Sweet Spot” y luego el nombre de tu lente. Hay muchas opiniones y revisiones sobre cada objetivo realizadas por muchas personas diferentes.

Pero para mí, el mejor banco de información y revisiones sobre objetivos se encuentra en www.dpreview.com. Los trabajadores de este sitio web han realizado muchísimos test y revisiones sobre casi todos los objetivos que puedes encontrar en el mercado hoy en día. Entra y busca la lente sobre la cual deseas conseguir toda esa información.

Me gustaría que compartieras con nosotros tus conocimientos sobre este tema y los trucos que utilizás tu para conseguir el punto dulde de un objetivo. Y por supuesto si te queden dudas, ya sabes que este es el lugar idóneo para preguntar.

Sobre el autor Victor Gonzalo

Soy Victor Gonzalo y me dedico profesionalmente a la fotografia de viajes, comercial y retratos. Además, imparto talleres fotográficos por todo el mundo. Mi pasión por la fotografia y los viajes me ha llevado a experimentar emocionantes aventuras y creacion de grandes proyectos para compartir. Actualmente resido en la ciudad de Munich, sin embargo, podrías encontrarme en cualquier parte del mundo.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.
1
Víctor Sánchez

Ok, entonces te refieres a que dentro de una foto la mayor o mejor nitidez siempre la vamos a conseguir en la zona central de la foto, ¿no? Es decir, que a ser posible, intentemos centrar en la medida de lo posible lo que queremos que esté más enfocado... Gracias!

2
Victor Gonzalo

Si, es cierto que los objetivos ofrecen su mejor calidad en el centro. Pero eso no significa que lo interesante de la foto haya que ponerlo en el centro (existe todas esas reglas que hablan de composición...).

3
Víctor Sánchez

Hola Víctor, una pregunta: cuando hablas de que la nitidez será más alta en el centro de la imagen, y que iremos perdiendo nitidez según nos alejemos del centro, ¿te refieres a que una foto será más nítida si utilizo los puntos de enfoque del centro que si utilizo los puntos de enfoque que están más en los laterales? Un saludo!

4
Victor Gonzalo

Hola Tocayo

No. Me refiero a que la nitidez de tu objetivo siempre será mayor en el centro del mismo e ira perdiendo calidad segun nos vayamos alejando del centro. Cuanto mejores son los objetivos, menos se nota esta diferencia. Sobre lo de los puntos de enfoque, es cierto que el punto central siempre realizará un enfoque mas preciso que el resto. Es mas, he experimentado situaciones en las que el intentando enfocar con un punto que no era el central, el objetivo no enfocaba y al cambiar al central, enfoque perfectamente, siendo el mismo lugar en el cual estaba intentando realizar el enfoque. Espero te haya servido de ayuda mi respuesta.