RESUMEN VIAJE FOTOGRAFICO SENEGAL

En este segundo viaje fotográfico a Senegal el cual he tenido la oportunidad de llevar a cabo, hemos juntado un grupo fabuloso de 9 personas con únicamente la fotografía como afición en común.

Hemos aprendido de culturas y tradiciones antiguas, disfrutado y sorprendidos por aldeas y puertos pesqueros, asombrados y maravillados en desiertos estrellados y fotografiado todo tipo de temáticas como fotografía social y antropológica, paisajes y nocturna.

Un viaje extraordinariamente completo en el que además de disfrutar de la fotografía, hemos conocido gente maravillosa, disfrutado de las playas Senegalesas y por ultimo, realizado diferentes actividades solidarias y caritativas.

Y todo de la mano y colaboracion de Yakaar Africa, una maravillosa ONG que realiza un estupendo trabajo en Senegal.

VIDEO RESUMEN

RESUMEN COMPLETO DEL VIAJE FOTOGRAFICO

Todos los miembros del viaje llegamos el viernes 29 de abril a Dakar, capital de Senegal, ciudad en la que se encuentra el aeropuerto principal del País. Desde el mismo momento en el que uno pisa este lugar, puede darse cuenta rápidamente que finalmente se encuentra en África.

Y no me refiero solo al hecho de estar rodeado de multitud de personas de raza negra, si no por los propios procedimientos del lugar. Personas a las que se les piden las huellas dactilares y otras a las que no. Maletas que salen por cintas en las que no están realmente anunciadas. Y finalmente, un calor que contrasta con las bajas temperaturas próximas a los cero grados que solo 10 horas antes habíamos dejado en Europa. Si, ya estábamos en África.

El primer día de nuestro viaje fue realmente interesante. Por la mañana descubrimos el Lago Rosa, uno de los principales lugares de extracción de sal del país. Posteriormente visitamos uno de los poblados de la Etnia Peul para despues ascender a las dunas en las cuales finalizaba el Rally Paris-Dakar. Ya por la tarde, acudimos al Puerto de Kayar, uno de los principales del país en el cual multitud de pescadores descargan toda la mercancía recogida durante el día en alta mar. El ambiente allí es simplemente espectacular.

43a4a3b1aef2f80e5963ed0948f7a2bf(1)305caa44ab6197d011a685252a6c0d4969589d146da7357206f5c76e178496c5

En una pequeña localidad que se encontraba de camino al hotel, tuvimos la suerte de disfrutar de una fiesta local. En la misma, las propias mujeres artesanas del lugar se encontraban bailando con el objetivo de recaudar fondos para su cooperativa grupal. Como no podría ser de otra forma, nos unimos al festival.

festival1festival2festival3

En nuestro segundo día de viaje, partimos hacia un pequeño dispensario localizado en la ciudad de Beer. Este dispensario está coordinado y mantenido gracias a la actividad que allí realiza la ONG Yakaar África. Nos recibieron muy cordialmente además de explicarnos todo el funcionamiento interno del propio hospital. Aquí repartimos los medicamentos que entre todos los miembros del grupo reunimos antes de partir hacia Senegal.

dispensario

b528b526d57b7a37e9de84734a66f5ee

Finalizada esta visita, partimos de nuevo dirección al hotel donde pasaríamos esa noche, realizando una parada previa en una zona de campos de cultivo en la cual decenas de personas se encontraban trabajando el campo.

Después de esta pequeña pausa continuamos hacia el hotel donde pasaríamos la noche. Al finalizar la cena realizamos una actividad de fotografía nocturna en la cual pudimos ver los principios básicos de esta modalidad la cual debido a la falta de luz en la escena, complica mucho la toma de imágenes correctamente expuestas.

SENEGAL2016-12

Nos gustó tanto este alojamiento que la mañana siguiente decidimos pasarla tranquilamente en el mismo, disfrutando de su playa y su piscina. Además, realizamos una pequeña charla sobre Lightroom y retoque fotográfico.

A mediodía partimos hacia la ciudad de St Louis, una de las principales del país. En el camino realizamos una parada en una pequeña escuela de niños de 3 a 6 años en la cual entregamos material escolar.

A la llegada a la ciudad de St. Louis dimos una rapida vuelta por la misma. Comimos en un restaurante local en el cual la mayoría de nosotros disfrutamos por primera vez de uno de los pescados más típico del país, el pez globo.

Posteriormente a la comida realizamos de nuevo otra visita a la ciudad y salimos dirección al Desierto de Loumpoul, en el cual dormiriamos en Jaimas.

IMG_1686

SENEGAL2016-260

Esa noche para muchos fue una de las mejores del viaje. Tuvimos la suerte de disfrutar en directo de un espectáculo de música Senegalesa. Algunos de nosotros nos animamos a bailar al ritmo de los Djembes. Otros optaron por disfrutar del momento sentados a la mesa con un Gin Tonic en la mano.

Para acabar el dia, realizamos otra salida de fotografía Nocturna aprovechando el maravilloso cielo estrellado que pudimos disfrutar en este desierto. Fuimos varios los que aguantamos hasta las 02.00 de la madrugada disparando foto tras foto dirección a las estrellas.

 

SENEGAL2016-13

IMG_1690

Madrugamos mucho a la mañana siguiente con el objetivo de desayunar pronto y poder realizar la visita organizada a la Mezquita de Touba, la más grande de África occidental. Para esta visita, contamos con un guía local el cual nos explicó todos los detalles de la misma. El calor aquí ya era sofocante. Se notaba que estábamos ya lejos de la costa, en el interior del país.

IMG_1650IMG_1674

Al finalizar, partimos hacia Kaolack, ciudad en la cual teníamos nuestro hotel para esa noche. De camino, hicimos un par de paradas en alguna aldea pequeña en la cual repartimos pequeños sacos de arroz entre todas las familias que formaban cada una de las comunidades.

Una vez llegados a nuestro alojamiento en Kaolack, nos relajamos lo que quedaba de tarde en la piscina antes de la cena.

A la mañana siguiente, salimos dirección el Parque Nacional Delta Del Saloum. Una vez llegados al mismo, abandonamos nuestro coche para subirnos a una embarcación la cual nos traslado a la Isla de Ndangane, lugar en el cual pasaríamos los dos siguientes días.

En esta Isla tuvimos la suerte de disfrutar de un pequeño poblado local, en el cual la amabilidad de la gente era lo que destacaba por encima de todo. Unos pocos disfrutamos de una vuelta alrededor del mismo realizando fotografía callejera, mientras que otros prefirieron disfrutar del partido de futbol que enfrentaba al Real Madrid VS Manchester City.

 

partido

Esa noche, de vuelta a nuestro alojamiento, tuvimos la suerte de cenar Barracuda, uno de los pescados mas sabrosos que haya comido nunca.

El segundo día lo pasamos completo en la isla, relajados en su playa y en el campamento en el cual nos alojábamos. Un lugar ideal para olvidarse del resto del mundo y en el que realizamos de nuevo un taller de retoque con Lightroom y fotografía de larga exposición al atardecer.

IMG_1733IMG_1736SENEGAL2016-418

A la mañana siguiente partimos dirección Mbour. En el camino, de nuevo hicimos alguna parada con el objetivo de entregar pequeños sacos de arroz y pastillas de jabón en poblados donde otra ayuda humanitaria no llega.

A nuestra llegada al hotel, dejamos todo nuestro equipaje para posteriormente trasladarnos al Puerto de Mbour, donde de nuevo, gran cantidad de pescadores venden toda su pesca del día. Esa misma noche realizaríamos fotografía nocturna en un bosque de Baobabs próximo a donde nos encontrábamos. Aquí abajo puedes ver alguna foto de lo que hicimos en este mágico lugar.

SENEGAL2016-439

Al día siguiente, tuvimos la suerte de disfrutar de un safari fotográfico dentro de la Reserva de Bandia Mbour. Pudimos fotografiar animales africanos tan característicos como Jirafas, Rinocerontes, Jabalís, Cebras, Avestruces, Antelopes, Monos y Cocodrilos. Todo desde la comodidad de un 4*4 en el cual nuestro guía del safari nos condujo a los lugares donde se encontraban todos estos animales, fáciles de fotografiar.

SENEGAL2016-587SENEGAL2016-605SENEGAL2016-724SENEGAL2016-729

Esa tarde la pasamos nuevamente disfrutando de la playa del hotel. En este penúltimo día del viaje, el cansancio ya se notaba en todos nosotros.

Aprovechamos la mañana del último día para visitar la Isla de Goree. Probablemente el lugar más turístico del País. Aunque esta Isla se ha convertido en un reclamo para todo viajero, antaño fue un lugar donde se cometieron grandes atrocidades ya que fue el más importante puerto y mercado de esclavos de toda África. Sin embargo, a día de hoy es una bonita isla colonial con una increíble historia, lugar imprescindible a visitar.

IMG_1856SENEGAL2016-761SENEGAL2016-782

Esa misma noche todos nosotros teníamos nuestro vuelo de vuelta a las ciudades en las que vivimos. Así que, fuimos trasladados al aeropuerto donde nuestro viaje puso punto y final.

AGRADECIMIENTOS

Primeramente quiero dar las gracias a todos los miembros del viaje por hacer del mismo una experiencia única y que nunca olvidaremos. Y personalmente quiero agradecer…

A Marta por su alegría constante y bondad.
A Jose por su saber estar, energía y espíritu juvenil.
A Laura por sus risas y su sentido del humor.
A Carlos por demostrarnos que la cámara realmente no importa.
A Esther por ser la primera en apuntarse y la última en llegar.
A Andres por sentar cátedra las 4 veces que habló en el viaje.
A Ángela por sus clases magistrales de enfermería.
Y a Fran por demostrar que los empresarios también son tíos muy enrollados.

Y lo más importante de todo. Los grandes triunfadores del viaje fueron nuestro guía Ambrosio y nuestro conductor Scheig. Sin ellos, este viaje no hubiera sido lo mismo.

Gracias Scheig por ser el mejor conductor de Senegal además de hacer el esfuerzo tremendo de hablar español.
Y gracias Ambrosio por tu alegría y felicidad constante y por tus grandes conocimientos sobre tu país. Un guía prácticamente imposible de mejorar. Y todo con un dominio del español asombroso.

Y como no, gracias a Demba, cerebro de la ONG Yakaar África en Senegal. Gracias por ayudarme a organizar este maravillo itinerario que hemos realizado.

No quiero finalizar este apartado sin dejaros la dirección de Yakaar África en la cual podéis tanto haceros socios de la misma, como organizar un viaje con ellos a los lugares más apasionantes de Senegal.

[:]

Sobre el autor Victor Gonzalo

Soy Victor Gonzalo y me dedico profesionalmente a la fotografia de viajes, comercial y retratos. Además, imparto talleres fotográficos por todo el mundo. Mi pasión por la fotografia y los viajes me ha llevado a experimentar emocionantes aventuras y creacion de grandes proyectos para compartir. Actualmente resido en la ciudad de Munich, sin embargo, podrías encontrarme en cualquier parte del mundo.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.
1
Ester Llópez Llongarriu

Poco puedo añadir que no hayan dicho ya mis compañeros. Si fui la primera en apuntarme fue porque era una oportunidad que no podía dejar escapar. Me hice expectativas muy muy altas y, gracias a Víctor y a la ONG Yakaar Africa, todas ellas se han cumplido con creces 🙂

Como bien me comentó Víctor al principio, Senegal es el país perfecto si se va por primera vez al África negra, por su seguridad, sus pintorescos paisajes (tétricos baobabs incluidos), su gastronomía, la amabilidad y cercanía de su gente, sus fiestas y un largo etcétera. Es una experiencia inolvidable, sobre todo para gente aficionada a la fotografía. No me cansaré de decir que los senegaleses son increíblemente guapos; todos ellos: niños, niñas, hombres y mujeres.

Creo que el primer día de viaje repetí millones de veces la palabra “espectacular”, y es que encontrarse por casualidad una fiesta tradicional, acercarse tímidamente intentando no invadir su espacio e intimidad y que enseguida la gente nos cogiera para bailar y hacernos partícipes de su celebración fue algo… eso, espectacular. Y solo había sido el primer día. El resto del viaje sirvió para consolidar esa primera y grata impresión que me había llevado del país.

Si a un destino tan interesante como Senegal le añades una compañía inmejorable te sale un viaje redondo. De los que recordarás toda la vida. Ha sido una inmensa suerte y un honor poder compartir este viaje con todos vosotros. Nos hemos reído hasta que nos ha dolido la barriga y hemos aprendido mucho los unos de los otros, en especial, cómo no, de nuestro organizador, Víctor Gonzalo, que nos ha dado clases magistrales sobre distintas cuestiones fotográficas y que siempre se muestra dispuesto a ayudarte y a resolverte todas las dudas.

Y el colofón final a este viaje lo han dado nuestro guía Ambrosio y nuestro conductor Cheikh, de la ONG Yakaar Africa. Gracias, Ambrosio, por compartir con nosotros tus amplios conocimientos sobre Senegal, por tu alegría y amabilidad, y por abrirnos las puertas de tu casa. Y a ti, Cheikh, por tu buen humor, por tu responsabilidad y por esa sonrisa de anuncio que tienes.

Un abrazo muy fuerte a todos y, Víctor, ves apuntándome para el siguiente 😉

2

Qué envidia...!!!!!!!!. El año que viene me apunto sin falta, está genial el video, te engancha desde el principio y las tomas desde el dron no tienen precio, está chulísimo, me alegra mucho que lo hayais pasado bien. Un brazo

3
ANGELA GARCÍA GONZÁLEZ

Hace años que sentía la necesidad de conocer África negra. Hoy, gracias a mi amigo Victor Gonzalo y a Yaakar África, he tenido la gran oportunidad de ver y vivir la auténtica África.

No hace ni una semana que regresamos de este país maravilloso y ya lo echo de menos. Echo de menos sus caminos de tierra sin asfaltar, las carreteras llenas de baches, su música con el sonido característicos de los dyembes, sus bailes, los colores de sus ropas, el olor de las cebollas rojas, el té senegalés ( dulce como el amor, suave como la vida y amargo como la muerte), nuestras continuas risas y sentido del humor, la mirada profunda e inocente de los niños, las sonrisas blancas de sus gentes y hasta el más roñoso de los lugares donde hemos parado para reponer fuerzas.

Sin duda, este viaje a Senegal pasará a formar parte de los mejores viajes de mi vida y ya ocupa un lugar muy especial en mi corazón, porque he aprendido muchas cosas: a no estar pendiente del reloj, a ver la belleza de la oscuridad, a tener la capacidad de aprender teniendo voluntad, la diversión que pueden experimentar unos niños con un simple "palo" como juguete, " un palooo", " un palooo" y sobre todo, a lo bien que puede saber el rutinario arroz con pollo.

Me apasiona viajar y la fotografía y este viaje contenía eso y mucho más: la cooperación, así que no podía perder la oportunidad de realizarlo al lado de Victor Gonzalo. Ha sido una experiencia inolvidable, ya que he podido disfrutar de mis dos pasiones a la vez. Para mi viajar es aprender, amar lo nuevo, conocer, convivir, comprender a los demás y hace que crezca como persona y me enriquezca el alma.

Por eso sólo puedo animar a la gente a que realice este viaje.

Gracias a Victor Gonzalo y a Yaakar Africa por haberlo hecho posible.

4
Laura Ruiz Huerta

Esta ha sido mi segunda visita al Continente Negro y no por ello ha sido menos interesante o sorprendente

Cuando decidí apuntarme a este viaje, no sabía a lo que iba ni el tipo de persona que con las que iba a compartir 9 días. Pero estaba segura que teníamos algo en común. La fotografía y seguro que una gran pasión por viajar. Así que, sin pensarmelo dos veces me subí a la barca de the traveller lense junto con el fantástico trabajo de la ONG Yakaar Africa.

No tengo palabras para describir la impresionante experiencia que he tenido en Senegal, gracias a la fantástica organización de Victor junto con Yakaar Africa, que estan haciendo un trabajo excepcional en este pais de Africa occidental, con projectos locales para ayudar a el desarrollo de las comunidades con menos recursos.

Yo no sabía que me deparaba Senegal, pero es un país seguro y con gente maravillosa y amable. Una gastronomía sin igual y unos paisajes que se quedarán grabados en mi retina para siempre.

Sin duda,el grupo que hemos formado ha sido como una gran familia que en pocos días ha creado una amistad y una conexión que solo este tipo de viaje puede brindar. Tengo que admitir que hacía muchísimo tiempo que no me reia tanto. Ha habido tiempo para todo, pero sobre todo para fotografía, porque todo en este país es fotografiable. Y se puede demostrar con el simpre hecho de que yo, no siendo fotógrafa professional, he sacado unas fotos maravillosas, gracias al apoyo del incansable del super profesor Victor.

También me gustaría agradecer a Ambrosio y Cheikh por su magnífica labor y aguante con estos 9 espanoles (que no ha sido facil). Han sido profesionales y responsables de nosotros en todo momento. Nos hemos sentido arropados y comprendidos, y sin ninguna barrera lingüística, ya que ambos hablan y entiende el espanol a la perfección (incluso nuestras bromas!). El mejor ejemplo fue cuando a las tantas de la noche, decimos ir a hacer fotos nocturnas, y ambos se subieron al coche con nosotros y buscaron el mejor lugar para hacerlas, sin importar la hora, el lugar y mucho menos la temparatura a altas horas de la noche (si! En Senegal también hace frio!).

Recomiendo este viaje a cualquiera que desee conocer Senegal y tener una toma de contacto por primera vez con Africa, porque sin duda, volveran a este precioso continente.

Yo por mi parte puedo decir, que volvere a Africa (Senegal o no) ya que esta experiencia me ha dejado con un buen sabor de boca y con la miel en los labios para organizar el proximo viaje.

5
Andrés Martín

Poco más se puede pedir de un viaje. Senegal tiene alma, el alma de África, de la alegría y amabilidad de sus gentes, de sus colores, de su música y sus sonidos, de sus olores y sabores, todo tan distinto, pero a la vez tan cercano que llega a sentirse como propio.

En ocasiones viajamos sin llegar a conocer realmente lo que visitamos. En este caso hemos podido empezar a conocer de primera mano las fortalezas y debilidades del país y la gran labor social que desarrollan organizaciones como Yakaar África, aportando todo su esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de la población. Experimentar todo esto habría sido imposible sin unos compañeros de viaje tan geniales y, por supuesto, sin dos megacracks como Ambrosio y Scheig, siempre joviales y dispuestos a todo.

Yo desde luego me quedo con ganas de más, más Senegal, más África (Etiopía...) y más viajes fotográficos.

Muchas gracias a Victor por su acertada organización y sus sabios consejos fotográficos, y mención especial para las cebollas y los bloques de hormigón, tan habituales en los paisajes senegaleses, y por supuesto para los mandinga, que se lo montan muy bien.

¡Hasta pronto!

6

Gracias amigos a vosotros por vuestro entusiasmo, por vuestro espíritu abierto y por vuestro afán de ayudar. Yakaar África siempre está abierta a gente como vosotros. Gracias especiales a Víctor que es capaz de hacer que la gente conozca y ame ese maravilloso país que es Senegal.

No tengo que añadir nada de nuestros chicos Demba. Ambrosio y Cheikh (trato de escribirlo bien para que se reconozca en vuestros escritos) porque ya nosotros sabemos que son unos auténticos craks.

7
Carlos Coll Almela

Hace ya unas semanas que comenté con mi familia, amigos y compañeros que iba a estar unos días de viaje por un país, Senegal, del cual casi nadie, entre los que yo me incluyo, sabía absolutamente nada. En mi caso era la primera vez que visitaba África.

Este viaje, me ha permitido la oportunidad de ver otras culturas, preciosos paisajes o una flora espectacular (pese a ser algo tétrica en ocasiones) y compartir 9 días inolvidables con unos cuantos aficionados a la fotografía.

La experiencia que traigo conmigo va um poco más lejos. He podido ver de primera mano una realidad que, pese a que casi todo el mundo es consciente de ella, no todos lo queremos ver. Senegal es un país lleno de gente amabilísima, con unas posibilidades increíbles, y donde mucha gente lucha por mejorar las condiciones de vida, que no son en absoluto sencillas.

Yakar Áfica, me ha mostrado la increíble labor que desarrollan in situ, mejorando las condiciones sanitarias y educativas así como promoviendo otros proyectos encaminado a mejorar una difíciles condiciones de vida. Muchas gracias a nuestro guía Ambrosio como a nuestro conductor Scheig, por la gran ayuda que nos prestaron durante el viaje.

Gracias a Andrés, Ángela, Esther, Fran, Jose, Laura, Marta y Victor por formar este estupendo grupo dentro del cual tanto me he reído y he disfrutado. Ha sido un viaje perfecto.

Como no, agradecer a Víctor la gran labor que ha hecho en la organización del viaje, que me ha permitido vivir esta gran experiencia y verla a través del objetivo de mi vieja cámara.

Por cierto, en breve habrá una cámara nueva de camino que espero poder utilizarla de nuevo con todos estos estupendos compañeros de viaje.

Un abrazo

8
José Artacho

Bueno Víctor lo has explicado tan bién, que mucho más no puede decirse. Para mí era mi primera vez en Africa, y no podía haber elegido mejor. Ha sido un viaje que reunía todo: Lo más importante, el grupo. Increible, 9 días pasando todo el tiempo juntos, en la furgo súper juntos, y se ha mantenido una estrecha y súper divertida unidad en el grupo, ni la más leve fricción y tomando las decisiones por unanimidad. Supongo que tú forma de hacer, Víctor, tendrá algo que ver.

El programa ha sido variado y completo, mucha actividad intercalada con momentos de relax. Los alojamientos igualmente variados nos han permitido comprobar que podemos estar en un Hotel con piscina y tele (aupa Atleti), así como en Jaimas o cabañas sin agua caliente y aseo al aire libre. Esto nos ha permitido estar más cerca de como vive la gente, cosa que no sucede en los grandes complejos turísticos.

La impresión que traigo, es la de un pais joven, se ven muchos niños, de gente abierta y alegre, que todavía tienen por delante un largo y difícil camino para mejorar sus condiciones de vida. En este aspecto es muy importante la colaboración de organizaciones como Yakaar Africa, que ayudan y promueven proyectos para mejorar la sanidad y la enseñanza.

El estado no facilita ningún tipo de asistencia sanitaria y hay una gran carencia de escuelas. Sirva como ejemplo que en una que visitamos para aportar nuestro granito de arena en forma de material escolar, al mismo tiempo para los niños era una fiesta, nos explicaron que los niños solo podían ir en días alternos, porque la capacidad de la escuela era la mitad que el número de niños.

Toda la ayuda que les podamos aportar es poca, teniendo en cuenta la gran deuda que tenemos con este continente.

Y he dejado para el final comentar algo sobre el objetivo principal del viaje: La fotografía. Efectivamente las oportunidades de conseguir buenas fotos eran casi infinitas, niños que te rodeaban, mujeres con sus vistosos vestidos, poblados, barcas, dunas, pescadores, recolectores de sal en el Lago Rosa, estrellas, animales salvajes. Y para aprovechar todo esto, tus comentarios, observaciones y respuestas técnicas, así como las clases magistrales que nos has dado.

Gracias Víctor y gracias compañeros por la oportunidad de haber disfrutado este gran viaje.

Un abrazo.

9

África es un continente al que, todo el mundo, sueña con ir alguna vez pero que, finalmente, no muchos lo hacen... y merece la pena. Senegal es un país lleno de gente buena y amable, no encontramos ningún problema más allá de alguna persona que no quería ser fotografiada. No obstante, no es un país para ir solo y creo que es fundamental un buen guía como Ambrosio y un buen chófer como Scheig ya que el tráfico puede ser muy caótico. Yakaar África, realmente, hace un trabajo encomiable.

Por otro lado, viajar con algún aficionado a la fotografía puede ser una pesadilla para los que no lo son, ya que la cantidad de fotos que uno puede hacer en Senegal es tal, que podría desesperar al cualquiera, por eso, me ha parecido una experiencia fantástica realizar este viaje fotográfico. Todos a una y con la misma afición. En este caso, organizado por Victor Gonzalo de The Traveler Lens. La organización fue perfecta, el grupo encajó a la perfección y Victor consiguió, desde el primer momento, que todo fuera sobre ruedas. Desde luego, los viajes fotográficos que pueda realizar, los haré siempre con Victor y The Traveler Lens.

Gracias a todos los miembros del grupo, tan distinto en algunas cosas, pero con la pasión común de la fotografía. El viaje fue perfecto. Sois todos geniales.